Deficiencias en los servicios de serenazgo en La Libertad
Deficiencias en los servicios de serenazgo en La Libertad

Falencias para combatir la delincuencia. Los distritos de Florencia de Mora,  y Víctor Larco no solo tienen en común sus problemas de inseguridad, también las deficiencias en los servicios de serenazgo para disuadir y combatir las delincuencia.

Unidades en mal estado, falta de plan de seguridad y la implementación de una ordenanza municipal para garantizar el servicio fueron algunas de las situaciones adversas encontradas por la Contraloría.

TRABAJO

La visita de control se llevó a cabo en 4 municipalidades distritales de Trujillo, así como a otras comunas provinciales de la región La Libertad.

FLORENCIA

La primera en la lista es la municipalidad de Florencia de Mora. En la visita de control N°1318-2019-CG se identificaron situaciones adversas en equipos y en el plan de seguridad.

Uno de los problemas encontrados son las cámaras de videovigilancia inoperativas, así como la falta de un sistema de comunicación. Esto afecta “el servicio de vigilancia y alerta oportuna de actos delincunciales en dicho distrito”.

No se cuenta con un plan de patrullaje municipal e integrado con la comisaría de la zona. No promueve la creación de juntas vecinales.

LA ESPERANZA

En la comuna de La Esperanza se advierte que no se ha organizado el servicio de serenazgo a través de ordenanza municipal. El plan distrital de seguridad ciudadana no cuenta con la estructura establecida en la normativa vigente.

La entidad no ha constituido redes comunitarias de prevención de violencia familiar y de género, así como tampoco constituyó redes de mujeres que ayudan a otras mujeres a salir de la violencia familiar y sexual.

VÍCTOR LARCO

En la comuna de Víctor Larco se ha identificado que de las 20 unidades para el servicio de serenazgo, 11 están inoperativas.

Dicha municipalidad no cuenta con una ordenanza que apruebe la organización del servicio de serenazgo.

LAREDO

En tanto, en Laredo no se ha regulado ni regularizado el servicio de serenazgo. Dicha comuna tiene dos cámaras de vigilancia inoperativas, que afectan el servicio en el distrito.

La municipalidad no suscribió el un plan de patrullaje integrado con la comisaría de la jurisdicción; no promueve la creación de juntas vecinales.

TRUJILLO

Igual situación ocurre en las municipalidades provinciales.

En la comuna de Trujillo se advierte, EN EL control N°13-2019, que “el 25.4% de los vehículos de seguridad ciudadana que se destinan para realizar patrullaje no se encuentran operativos”.

Asimismo, de acuerdo a la información proporcionada por la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, se cuenta con 42 motocicletas, 67 camionetas y 60 bicicletas.

Sin embargo, 10 motocicletas, 24 camionetas y 9 bicicletas están inoperativas. Las unidades se encuentran internadas en el taller de la Subgerencia de Servicios Generales y Equipo Mecánico, algunas en “estado de abandono y deterioro”.

SÁNCHEZ CARRIÓN

En la visita de control a los servicios de seguridad ofrecidos por la municipalidad de Sánchez Carrión se advirtió que la instalación donde se guardan las unidades de seguridad no son las adecuadas, ocasionando que estos permanezcan a la intemperie.

La entidad no ha implementado una sistema de videovigilancia, lo cual ha generado una limitación en el servicio de seguridad en la provincia.

JULCÁN 

Dentro de las situaciones adversas en la provincia de es que no se ha organizado el servicio de serenazgo a través de una ordenanza municipal.

No hay un sistema de comunicación y vigilancia propios de los gobiernos locales, y no se cuenta con suficientes unidades móviles para el patrullaje.

El informe advierte que la municipalidad de “Julcán no ha incluido actividades relacionadas con acciones de prevención comunitaria en el plan provincial de seguridad ciudadana”.

CHEPÉN

En la provincia de Chepén, la Contraloría solo ha detectado que la inoperatividad del sistema de radiocomunicación y de una cámara de vigilancia “perjudica la capacidad de respuesta ante una situación de peligro o emergencia”.

OTUZCO

En el caso de la municipalidad provincial de Otuzco, el informe de control N°011-2019-OCI reveló que dicha comuna no ha regulado ni organizado legalmente el servicio de serenazgo a través de una ordenanza municipal.

Se advierte que la municipalidad “no realizó ninguna consulta pública en el primer trimestre del presente año” en materia de seguridad.

SANTIAGO

La falta de una ordenanza municipal impide que se regule el servicio de serenazgo de la comuna de Santiago de Chuco advertidos en el informe de control.

Carece de unidades vehiculares, implementación de equipos de comunicación y sistemas de videovigilancia.

En tanto, el serenazgo no realiza las 24 horas de patrullaje a pie y en camionetas en los cuatro subsectores. La entidad no cuenta con juntas vecinales, redes comunitarias de prevención de la violencia familiar, de género y redes de mujeres.

PACASMAYO

Dentro de los aspectos relevantes identificados en Pacasmayo está el hecho de que se cuenta con un vehículo inoperativo y la municipalidad no cuenta con un plan de patrullaje integrado.

La entidad no realiza las consultas públicas ordinarias ni promueve la creación de redes comunitarias de prevención de la violencia familiar y de género.

PATAZ

Finalmente, en la comuna de Pataz no se ha organizado el servicio de serenazgo en una ordenanza. La municipalidad no realizó ninguna consulta pública en el primer trimestre del año.

No se cuenta con suficientes unidades móviles para el servicio y no hay un plan integrado con la comisaría de Tayabamba.

ACCIÓN

Todos los informes de control han sido enviados a los alcaldes de cada comuna para que tomen las acciones correctivas.