Dejan sin efecto designación de 18 subgerentes y 3 gerentes renuncian
Dejan sin efecto designación de 18 subgerentes y 3 gerentes renuncian

Cartas de renuncia por parte de gerentes regionales y resoluciones ejecutivas con las que se deja sin efecto la designación de decenas de subgerentes han empezado a expedirse en el .

Coincidentemente, esto llega después de que la Fiscalía dispuso iniciar una investigación preliminar por 60 días contra el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, por designar a 67 funcionarios sin el perfil para los cargos.

Sin embargo, el gerente general del Gobierno Regional, Eduardo Azabache Alvarado, sostuvo ayer que separar de los puestos a estos servidores es parte de un plan de acción que se diseñó por orden de la Contraloría General de la República, luego de que recomendó retirar a varios servidores.

Lo que se busca, dijo el funcionario, es reemplazar a los funcionarios -designados por Manuel Llempén- que fueron observados debido a que sus perfiles no estaban de acuerdo con lo que exige el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) del gobierno regional.

LA RELACIÓN

El último martes, los primeros en redactar sus cartas de renuncia han sido el gerente regional de Contrataciones, Alfredo Aguilar Ruiz. Según Contraloría, él no tiene el título requerido para el cargo.

Hizo lo propio el gerente regional de Infraestructura, José Gallardo Ulloa. Al igual que su colega antes aludido tampoco tenía el título requerido para el puesto.

Un tercer gerente regional que ha renunciado es el de Cooperación Técnica, Ernesto Arroyo Mestanza. Él no tenía la profesión que pide el MOF para ese puesto.

En ese mismo camino de renunciar a sus puestos se han ubicado la subgerente de Recursos Humanos, Janette Figueroa Valdez, y el gerente general adjunto, William León Huertas. Los dos no tenían el título profesional que se exigía para los cargos que ocupaban.

EN FILA

Pero eso no ha sido todo, pues Manuel Llempén ha decidido dejar sin efecto la designación de otros 18 servidores, entre subgerentes y directores de programas especiales.

La relación la encabeza Shana Ponce Zavaleta, subgerente de Promoción de la Inversión Privada (no cuenta con título requerido, ni capacitaciones).

También está María Herrera Florián, directora del Programa sectorial de la Subgerencia de Cooperación Técnica, (no tiene título requerido, legajo incompleto y desactualizado).

Paúl Guarniz Herrera, director del Sistema Administrativo III de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial (sin experiencia para el cargo, ni capacitaciones).

Julio Campos Quispe, director del Sistema Administrativo III (sin título requerido).

Luisa Quiroz Crespo, directora del Programa Sectorial III (no cuenta con título profesional experiencia, ni capacitaciones).

MÁS CASOS

César Acuña Vereau, director del Programa Sectorial II de la gerencia de Producción (sin título requerido).

Hans Villanueva Llerena, subgerente de Minas (sin experiencia ni capacitaciones).

Edgar Herrera Vásquez, director del Sistema Administrativo II (no cuenta con título profesional requerido, no capacitaciones).

Constante León Mora, subgerente de Energía e Hidrocarburos (no título profesional requerido, ni experiencia).

Herald Velásquez Leiva, director del programa sectorial III de la central regional de Capacitación (no tiene título requerido, ni experiencia)

Sergio Vilchez Neira, director del Programa Sectorial II del parque Industrial (no tiene capacitaciones).

Zulema Vásquez Paredes, subgerente de Gestión Ambiental (no está colegiada, ni habilitada).

Carlos Asabache Díaz, subgerente de Comercialización Exterior (no tiene título requerido para el cargo).

Marco Luján Rodríguez, sugerente de Competitivad Agraria (sin experiencia).

Palermo Lingan Cabanillas, director de la Oficina de Información Agraria (no tiene título adecuada para el cargo).

Carlos Torres Mosqueira, subgerente de Estudios Definitivos (sin el título para el puesto).

MÁS CAMBIOS

En los siguientes días se removerá de los cargos a otros 12 servidores de segunda línea, (subgerentes y directores), afirmó el vicegobernador Ever Cadenillas. Con esto se ratifica que saldrán de la gestión de Llempén al menos 33 de los 67 observados por la Contraloría.