Demandas sociales excederán en 82% el presupuesto 2015
Demandas sociales excederán en 82% el presupuesto 2015

En sus últimas apariciones públicas, César Acuña, electo presidente regional de La Libertad, ha afirmado que hará un gobierno mejor que su antecesor José Murgia. Es decir, que -según sus palabras- hará una gestión más enfocada a diversificar las inversiones en infraestructura y disminuir el gasto corriente.

No obstante, estas buenas intenciones podrían solo quedar en aspiraciones de candidato. De acuerdo con el cálculo de la Demanda Adicional 2015, la región podría quedarse sin liquidez para atender los requerimientos de servidores y usuarios de los sectores Salud y Educación. De acuerdo a las propias cifras del Gobierno Regional de La Libertad (GR-LL), la suma de estas demandas es de 1 mil 222 millones 219 mil 190 nuevos soles.

DEUDAS SOCIALES. Cabe señalar que muchas de estas “demandas” no han sido contraídas directamente por el Gobierno Regional sino por el Estado y otras resultan de la necesidad de ampliar la cobertura del aparato gubernamental en materia de educación, salud y otros servicios. Aún así, muchos de los conflictos y desencuentros generados entre la población y gremios, y el GR-LL ha tenido su origen en la incapacidad presupuestal regional para atender los crecientes requerimientos por la deficiente gestión de recursos no prespuestados.

DOLORES. Las demandas que podría ocasionar más de un dolor de cabeza a César Acuña sería la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, así como los costos de la cobertura de plazas docentes y administrativas del sector Educación. Estas suman exactamente 763 millones 409 mil 222 nuevos soles. A ello habría que añadirle el costo del cese de docentes, de 33 millones 559 mil 780 soles, que a la fecha no ha podido ser tramitado por el GR-LL.

MÉDICOS. El nombramiento de médicos asciende a 8 millones 844 mil 720 soles.

Así mismo, se calcula que la demanda adicional de presupuesto necesario para ejecutar los proyectos de inversión pública -entre ellos, los relacionados a Chavimochic- alcanzarían los 322 millones 215 mil 764 soles.