Tres funcionarias de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell) fueron denunciadas antes la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo por estar implicadas, presuntamente, en los delitos de omisión de actos funcionales y encubrimiento real en agravio del Estado, en el marco del caso denominado “Títulos falsos”.
VER MÁS: Le exigen a César Acuña que cambie a gerentes del Gobierno Regional de La Libertad
Los detalles. El denunciante, Manuel Ruiz Briones, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses del Perú, las acusó de estar implicadas en la desaparición de autógrafas de resoluciones, actas de evaluación y nóminas de matrículas de inscripción de títulos del Instituto Superior Pedagógico “Virgen de la Puerta”.
En ese sentido, Ruiz Briones denunció ante la fiscal Raquel Idrogo Regalado a la directora de la Oficina de Administración, Flor Ahón Solís; Doris Velezmoro Arbaiza, responsable de la Oficina de Trámite Documentario; y Jeny Barja Vilca, responsable y asistente de la Oficina de Resoluciones.
“Que, en la denuncia escrita se advierte que en realidad los denunciados, en su condición de funcionarios y servidores públicos de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, se habrían coludido, donde se habrían falsificado actas de notas, las nóminas de los estudiantes, firmas de los profesores, a fin de hacer ver que efectivamente estas personas habían cursado todos los años de la carrera, sin que en realidad lo hayan hecho”, se precisa en el documento de la disposición de la fiscal.
ASÍ RESUELVE. Este caso también fue elevado al Ministerio de Educación (Minedu), que notificó a la Gerencia Regional de Educación y recomendó adoptar acciones frente a esta denuncia.
Mientras tanto, la fiscal Raquel Idrogo Regalado resolvió que el caso sea revisado por la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios.
“Derívese la presente carpeta fiscal a la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios a fin de que actúe conforme a sus atribuciones, por carecer de competencia material este despacho fiscal en la investigación contra Flor Ahón, Doris Velezmoro y Jeny Barja”, precisó Idrogo.
La Indagación. Cabe mencionar que el instituto “Virgen de la Puerta” cerró sus puertas luego del operativo contra la presunta mafia de “títulos falsos”. En este mismo instituto, el gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, consiguió dos títulos académicos, por lo mismo que también fue denunciado.
“El primer título de profesor de Matemáticas lo obtuve en el año 1999, luego de haber convalidado dos ciclos debido a un traslado interno que realicé en 1995, y los ocho semestres restantes los estudié de manera presencial”, dijo. Martín Camacho responderá el 12 de diciembre ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa por sus títulos de Matemáticas y de Computación e Informática.