Denuncian a funcionarios de la Ugel 4 por dejar prescribir 400 procesos administrativos
Denuncian a funcionarios de la Ugel 4 por dejar prescribir 400 procesos administrativos

Tres funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel 4) han sido denunciados ante la  por, presuntamente, haber incumplido sus deberes funcionales y por permitir que al menos 400 procesos administrativos disciplinarios prescriban y queden en la impunidad.

Los comprendidos en la denuncia son: Juan Espejo Lázaro, director de la Ugel 4; Diana Castillo Silva, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica; y Flor Julca Paredes, presidenta de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de Docentes de la referida entidad.

IMPUNIDAD

Varias de las denuncias que han prescrito tienen relación a una presunta falta de directores y profesores de los colegios del ámbito de operaciones de la Ugel 4, quienes permitieron que se cometa proselitismo político dentro de las instituciones educativas.

Los hechos se suscitaron el 2014, en plena campaña electoral de César Acuña Peralta, que apuntaba a convertirse en el gobernador regional de La Libertad.

INFORMES

De acuerdo a lo que sustenta Manuel Ruiz Briones en su denuncia, los informes emitidos por la exsecretaria técnica de la Ugel 4, María Paz, son determinantes pues evidencian que al menos 400 casos no han sido cerrados en su debido plazo, por lo que ya caducó su capacidad sancionadora.

Al director de la Ugel 4, Juan Espejo, se le cuestiona su presunto accionar negligente al no atender estas serias denuncias.

A Diana Castillo, asesora legal, se le sindica el hecho de no haber cumplido con su rol de asesorar al director para que en el momento oportuno actúe en cada uno de los casos.

Mientras que a la Flor Julca, presidenta de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios, se le imputa el haber sido, supuestamente, negligente a la hora de precisar los procesos y los plazos para emitir los respectivos pronunciamientos.