Denuncian impunidad en la Gerencia de Educación

Consejero regional y empleado de la referida sede aseguran que más de 180 casos presentados contra funcionarios y directores de Ugel prescribieron sin ser investigados
Denuncian impunidad en la Gerencia de Educación

Denuncian impunidad en la Gerencia de Educación

12 de Agosto del 2019 - 08:00 » Textos: Deyvi Mora » Fotos: Cristina Aguilar

Más de 180 procesos administrativos disciplinarios contra funcionarios de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell) no se habrían sancionado, teniendo como respaldo la figura de la prescripción.

Los casos que involucran a directores de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) llegaron hasta la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, en una denuncia tipificada bajo la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y rehusamiento o demora de actos funcionales.

El caso fue remitido al fiscal provincial titular Víctor Bazán Alagón, y denunciado por el empleado de la gerencia de Educación, Manuel Ruiz Briones.

CASO

El denunciante aseguró que la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios de Docentes (CEPPAD) habría omitido el cumplimiento de la resolución viceministerial Nº 091-2015-Minedu (Ministerio de Educación) al dejar que prescriban lo procesos administrativos disciplinarios, originando así, según sostuvo Manuel Ruiz, la pérdida de la capacidad sancionadora e impunidad de los hechos denunciados.

“Estoy denunciando la prescripción de más de 100 casos realizados por el presidente de la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios de Docentes, el señor Willard Loyola Quiroz, y al vicepresidente, Richard Valdiviezo Rodríguez (…) Lo primero que hacen es que se venza los plazos para que de esta manera ellos puedan acogerse a la prescripción, y así quedan impunes todas las denuncias presentadas”, manifestó.

Las denuncias que habrían prescrito se formularon durante los años 2012, 2013,2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

ARCHIVADOS

En algunos casos, los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de la región La Libertad fueron denunciados por presuntos pagos indebidos, omisión de actos funcionales, abuso de autoridad, despidos arbitrarios, inconducta funcional, entre otras.

Sin embargo, figuran con el término en proceso cuando se acusaron en el 20 de marzo del 2013, por ejemplo.

“Siguen actualmente en el cargo (...) Son más de 100 casos, imagíneselo que puede haber de por medio”, señaló Ruiz.

INFORMACIÓN

El consejero regional Greco Quiroz se involucró en esta denuncia y solicitó la información sobre la relación de expedientes de la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios, y la lista de nombres fue presentada como parte de los fundamentos de la denuncia realizada.

Al respecto, el consejero dejó entrever que se cometieron irregularidades.

“Hay más o menos 200 denuncias contra funcionarios de la Ugel, contra funcionarios de la gerencia de Educación y esos procesos en su gran mayoría ya prescribieron porque no se les abrió investigación. Hay un plazo máximo de un año para dar apertura a investigación. Todos esos directores de Ugel han pasado a ser ratificados, a pesar de tener sus denuncias, incluso en el 2016 yo hice una denuncia antes de ser consejero, pero a esa denuncia ni siquiera la han dado apertura”, señaló.

Asimismo, indicó que solicitó que el gerente, Rafael Moya, sea citado a sesión de consejo.

A ESPERAR

Rafael Moya, al ser consultado por la denuncia, refirió que no tenía conocimiento de las acciones iniciadas y que debía informarse para emitir opinión.

“Yo no tengo alcance a la carpeta, me gustaría ver y pronunciarme acorde con el contenido”, indicó.

Sin embargo, se pronunció, a nivel general, sobre los procesos que prescriben.

“Todo caso o proceso que no se resuelve en el tiempo indicado, llámese 60 días o 45 o pase el año, ese prescribe, independientemente de quien sea el denunciado o presunto denunciado”, añadió.

NOTIFICADOS

El mismo denunciante, Manuel Ruiz, cursó documentos con los mismos términos a la Contraloría; al gerente de Educación, Rafael Moya; al jefe del Órgano de Control Institucional de la gerencia de Educación, Juan Salazar; y a la jefa de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción, Angela Moreno Niño de Guzmán. 

Lo más leído