Denuncian que el 80% de colegios tiene deficiencias
Denuncian que el 80% de colegios tiene deficiencias

Escrito por Alan Benites 

Los problemas en la infraestructura de las instituciones educativas de la región  podrían afectar el buen inicio del año escolar. El Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) denunció que el 80% de colegios estatales de este departamento tiene algún tipo de deficiencia de cara al inicio de clases programado para el 16 de marzo.

REALIDAD

En esta parte del país, según cifras de la Gerencia Regional de Educación, unos 600,000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria regresarán a las aulas. En este departamento hay 5,000 colegios públicos y otros 1,000 privados.

Mario Guanilo, exsecretario general del Suter y actual secretario de Relaciones con Docentes Universitarios, Cesantes y Jubilados de ese gremio, afirmó que en el 80% del total de planteles estatales,es decir en 4,000 locales escolares, se detectó deficiencias en techos, paredes, servicios higiénicos, mobiliario o no cuentan con cercos perimétricos.

“Este será un mal inicio del año escolar porque se ha incumplido con mejorar la infraestructura de los colegios, a pesar de que están en mal estado por el paso del tiempo o porque han sido afectados por las lluvias del Fenómeno El Niño”, dijo.

Detalló que hoy agremiados de las provincias del interior de la región recorrerán las instituciones educativas para levantar, in situ, un reporte de deficiencias. Este informe, agregó, será entregado al Gobierno Regional de La Libertad para que en el transcurso de los días hagan ahí labores de manteamiento.

OBSERVACIONES 

La realidad en algunos planteles de la provincia de Trujillo es lamentable.

En la institución educativa Alto Trujillo, ubicada en en el centro poblado del mismo nombre, unos 500 escolares iniciarán el año escolar en un mes pese a que la hectárea de terreno que ocupan, la mayor parte de arena, no cuenta con un cerco perimétrico. Este colegio, a pesar de estar situado a 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo, aún no puede superar los estragos de El Niño Costero del 2017.

Mario Guanilo calificó de “indolentes” a las autoridades, pues además de este plantel hay otros locales que también presentarían deficiencias. Ellos serían el Javier Heraud, Marcial Acharán y Modelo, en Trujillo. En Florencia de Mora, el colegio Túpac Amaru II, y en Moche, el Ramiro Ñique, también faltaría que se hagan trabajos.

Además denunció que en establecimientos en donde recientemente se han ejecutado obras, tales como la Gran Unidad Escolar (GUE) José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo o el José Andrés Rázuri de San Pedro de Lloc, en Pacasmayo, también hay deficiencias.

“En la Gran Unidad se ha caído la mitad del techo de la tribuna del estadio el 2016, pese a que la obra se entregó el 2015, y ahora la bomba de agua no funciona. En el colegio de San Pedro de Lloc, asimismo, la infraestructura ya está en mal estado a pesar que lo entregaron el 2018”, señaló.

PIDEN AYUDA 

Los problemas también se dan en la sierra de la región. El consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez, por su parte, dijo que en su jurisdicción hay cuatro colegios inhabitables y otros 6 planteles con una serie de deficiencias.

Agregó que buscará reunirse con el gobernador Manuel Llempén y con el gerente de Educación, Oster Paredes, para solicitarles que apresuren la llegada de módulos para los cuatro colegios declarados inhabitables, para que así no pueda verse afectado el inicio de clases. “Ofrecieron los módulos, pero hasta ahora no hay nada”, expresó.

CONFIANZA

Al respecto, el gerente de Educación, Oster Paredes, confió en que el año escolar inicie sin contratiempo. Él aclaró que el Estado dispuso, en diciembre, partidas para que se hagan refacciones en 4,000 colegios de la región, los que ya fueron invertidos.

También confirmó que aún hay 28 colegios inhabitables tras los embates de las lluvias. Sin embargo, aseguró que ya han tomado “las previsiones del caso para que se dé el buen inicio del año escolar”. “Ya se están haciendo los expedientes técnicos para reconstruir estas instituciones educativas. Ahí se habilitarán módulos prefabricados o se trasladará a los estudiantes a ambientes comunales, para que ningún alumno pierda sus clases el 16 de marzo”, dijo.

Agregó que la mayoría de planteles en mal estado se ubican en las provincias de Pataz y Bolívar.

Respecto a las instituciones educativas de Trujillo, señaló que “hay varios locales que serán reconstruidos”. En este paquete están los planteles Modelo y Ricardo Palma.

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