Denuncian que libros del fondo editorial lucen arrumados en el sótano del Teatro Municipal (VIDEO)

Ricardo Ayllón, escritor chimbotano, denunció que más de 8 mil libros editados en la gestión del exalcalde Elidio Espinoza se encuentran arrumados en el sótano del Teatro Municipal de . Ayllón utilizó su cuenta de Facebook para denunciar que los libros se encuentran en un ambiente inadecuado.

"Las imágenes hablan por sí solas. La actual gestión municipal de Trujillo (del partido de César Acuña) envió 8 mil libros de autores liberteños al sótano del Teatro Municipal, lugar a todas luces inadecuado, que siempre se inunda por tuberías antiguas y adonde se envía objetos inservibles. El sótano se inundó el pasado 15 de abril (día del poeta peruano) y se perdieron 8 mil volúmenes que con tanto esfuerzo publicó el Fondo Editorial Municipal (FEM) de Trujillo en la gestión anterior (2015-2018). Esto es un escándalo, una afrenta a la cultura y a la educación del pueblo", escribió en su cuenta de Facebook. 

En tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo, sostiene que sus funcionarios del área de Educación y Cultura le han informado que al asumir la gestión, hallaron los libros en ese lugar y en ese estado. 

“Si están publicando esos videos es porque quieren hacerle daño a esta gestión. Voy a demostrar con fotos y videos, cómo es que están los libros actualmente”, aseguró.

TAMBIÉN DENUNCIA

Augusto Rubio Acosta, quien se desempeñó como director del Fondo Editorial Municipal de Trujillo en la gestión de Elidio Espinoza, habló con Correo y señaló que entregaron con cargos los libros a la actual gestión del alcalde Daniel Marcelo

"No es cierto lo que dice. Es imposible que lo hayamos dejado en ese estado. Cuando se entregó el cargo ellos recibieron y firmaron conforme. Los documentos tienen un valor, además hay un registro fotográfico del lugar donde estaban. No pueden ocultar su clamorosa ineficiencia, tampoco su profundo desprecio al libro y a la cultura", apuntó.

Rubio Acosta también le respondió a Daniel Marcelo.

"Respecto a lo que dice Marcelo, existe un acta del proceso de transferencia que evidencia que los libros fueron recepcionados en perfecto estado de conservación, estuvimos presentes en ese proceso. La actual responsable de gerencia firmó el acta recibiendo conforme, tenemos copia del documento con su conformidad", acotó. 

SE PRONUNCIA

La ex gerente de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Rosa Benites, también utilizó su cuenta de Facebook y lamentó que los ejemplares de libros se estén perdiendo. 

"El proyecto del Fondo Editorial Municipal de Trujillo se creó con el objetivo de difundir y promover la literatura y producción académica de la región La Libertad. Además de acercar a la población al libro y a la lectura a través de distintas actividades académicas y la entrega de sus ejemplares a centros educativos, instituciones culturales y público en general. Este proyecto inició sus actividades en el año 2015 después de una larga batalla al interior de la comuna provincial en donde tuve la oportunidad de dirigir el área educativa y cultural y ejercer la presidencia del FEM. Se logró tener una ordenanza a través de la cual quedó establecido un reglamento para su uso y futuras publicaciones, así como su distribución", escribió.

Además resaltó que "fueron 14 títulos de autores de la Región que se lograron publicar, así como concretar la entrega de más de 14,000 ejemplares en los dos últimos años de gestión, en las denominadas Rutas Literarias al interior de La Libertad (visitamos Chugay, Sartimbamba, Huamachuco Santiago de Chuco, Usquil, Otuzco, entre otros distritos, caseríos y provincias del ande), actividades que compartimos junto a un excelente equipo de personas que laboraron entre los años 2015 y 2018. Así también este proyecto logró ser reconocido a nivel nacional como buenas prácticas en Gestión Pública otorgado por CAD Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico.

La expresidenta del Fondo Editorial Municipal de Trujillo lamentó que los ejemplares de los libros se encuentran en un ambiente inadecuado. 

"Ver este vídeo actual donde aparecen muchos ejemplares publicados por el FEM en estas condiciones es muy penoso y lamentable, no solo por el gran esfuerzo y trabajo desempeñado por todo un equipo y por el Comité FEM compuesto por distintos escritores de nuestra ciudad, sino por el valor intelectual de cada título publicado. Esperamos sinceramente que podamos conocer que ha podido suceder con ello", señaló.