Denuncian que Segat apoya en la limpieza a Trujillo Limpio
Denuncian que Segat apoya en la limpieza a Trujillo Limpio

Los problemas y las denuncias no tienen cuando acabar para el ). Desde hace algunas semanas el dirigente sindical del Segat, Charles Paredes, denunció que trabajadores, unidades menores (motocargueros), camionetas y cargadores frontales están apoyando al Consorcio Trujillo Limpio en el recojo de los residuos sólidos, pese a que existe un contrato por el cual se establece que la basura de la ciudad debe ser recogida por la empresa privada, pues justamente recibe un pago por ese servicio.

Denuncia. Según Paredes, desde que la empresa inició sus operaciones en nuestra ciudad, los trabajadores del Segat han tenido que apoyar, por órdenes de la gerencia, en el recojo de la basura.

“Son ordenes de los supervisores, pero la orden viene de arriba, de gerencia, y a la vez debe recibir órdenes del alcalde. Desde que ha iniciado Trujillo Limpio, hemos venido denunciando que la basura la están recogiendo en la camioneta de Subgerencia de Limpieza Pública, en volquetes, cargador frontal, motos y hasta en compactadoras ”, dijo.

Labores. Cabe indicar que los trabajadores del Segat solo se encargan del barrido de calles, recojo de desmontes, parques y jardines, así como el control del botadero El Milagro.

La última denuncia difundida por Charles Paredes, a través de sus redes sociales, fue la difusión de un vídeo en donde se aprecia a una maquinaria del Segat, cargador frontal, remolcando a una compactadora del Consorcio Trujillo Limpio.

De acuerdo a los dicho por Paredes, la unidad de la empresa privada sufrió un desperfecto cuando se encontraba en el botadero El Milagro; fue entonces que recibió la ayuda del cargador frontal, que remolcó la compactadora hasta un taller de servicio técnico ubicado en la avenida Túpac Amaru.

Ante ello, el dirigente sindical asegura que con el uso de maquinaria del Segat para apoyar a una empresa privada se estaría cometiendo el delito de peculado.

Pedido. Por eso, el sindicalista exigió que actúen los órganos de control, no solo los regidores sino también el OCI (Órgano de Control Interno). Asimismo, calificó como una “burla” la penalidad que anunció el gerente del Segat, Fernando Díaz Alarcón, contra el Consorcio Trujillo Limpio.

“Eso fue una mentira, se burló (el gerente) de los medios de comunicación, de los regidores y de la población. Hasta el día de hoy no hay ninguna penalidad al Consorcio Trujillo Limpio”, sostuvo.

Sin respuesta. Correo se comunicó con Julián Triana Vanegas, gerente del proyecto Consorcio Trujillo Limpio, conformado por Veolia Servicio Perú SAC, y Aeso, Aseo y Ecología SA, quien manifestó que no está autorizado para declarar sobre el tema y que tendríamos que solicitar una entrevista con el área de comunicaciones.

Sin embargo, a través de la encargada del área de comunicaciones del consorcio se nos informó que no se pronunciarán sobre el tema y que quienes tendrían que responder ante las acusaciones del dirigente sindical sería el mismo gerente del Segat.

Silencio. Ante ello, intentamos comunicarnos con el funcionario Fernando Díaz Alarcón, sin éxito alguno.

Solo pudimos conocer una versión del área de comunicaciones del Segat, el cual indicó que el chofer del cargador frontal tomó por cuenta propia la decisión de remolcar la compactadora de la empresa privada. Asimismo, nos informaron que se están realizando las acciones administrativas para sancionar a trabajadores que, según ellos, actuaron sin la autorización de algún funcionario del Segat.

Cuestionan. Ante esta denuncia, el regidor provincial Carlos Fernández Verde manifestó que pedirán la presencia del gerente del Segat, Fernando Díaz Alarcón, en sesión de concejo, para que responda dichas acusaciones y sobre todo para que informe a los regidores sobre la penalidad en contra del Consorcio Trujillo Limpio.

“Para que nos informe y presente la documentación sobre los descuentos y penalidades que se estarían ejecutando”, sostuvo.

El regidor precisó que la presencia del gerente ante el pleno municipal se daría el próximo mes. Dijo que lo que se busca en la gestión del alcalde Elidio Espinoza es que el tema del Segat sea revisado en la próxima gestión edil. Recordó que la tercerización del Segat está denuncianda ante la Contraloría.

“Lo que está esperando este señor (Elidio Espinoza) es que su negociado que ha hecho ahí lo vea la próxima administración. Él no tiene interés y por eso se coludió con el candidato del Apra, Paúl Rodríguez, para que lo suceda, pues lo que busca él es que no tengan nada que reclamarle”, expresó.

Otra opinión. Para la regidora Rocío Taboada, el apoyo del Segat al Consorcio Trujillo Limpio es parte de “los compromisos del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, y sus funcionarios”, pues desde un principio “han favorecido a la empresa privada”.

Además, Taboada cuestionó el trabajo de limpieza que esá realizando el Consorcio Trujillo Limpio.

“Lo único que demuestra en la ciudad de Trujillo es que ha venido a aprender a hacer su trabajo. No necesitamos ser unos expertos en seguridad ambiental o trabajadores del Segat, cualquier ciudadano puede ver a simple vista las deficiencias de la limpieza en determinadas zonas. La verdad parece que no estuviéramos pagando a nadie para hacer este servicio en la ciudad”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS