Depuración de usuarios del Vaso de Leche en 3 distritos más
Depuración de usuarios del Vaso de Leche en 3 distritos más

Cuando nos referimos al programa del , apuntamos a un tema de la alimentación sumamente sensible. Es algo con lo que comúnmente “no se juega”, porque si como funcionario fallas originarías un desabastecimiento y muchas personas, sobre todo niños, se verían perjudicadas. Y si del otro lado, como dirigente vecinal, pretendes hacerte el “vivo”, al quedarse con los productos o entregándolos a falsos usuarios, el asunto se torna más censurable.

Sin embargo, algo de las cosas habrían estado sucediendo en los últimos años en las diferentes gestiones de varias municipalidades distritales y de la provincia de Trujillo.

DEPURACIÓN. La funcionaria que puso el tema en el tapete fue la actual gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Teresa Cerna Salas, quien reveló que en dos depuraciones hechas en el programa Vaso de Leche se redujo de 11,250 usuarios a 8,500.

“Hicimos una evaluación socieconómica y se descubrió que había personas que no calificaban para estar dentro del programa”, señaló Teresa Cerna.

Sucede que se detectó que varias familias ya no eran consideradas en condición de pobreza, pero seguían en los padrones de estos usuarios. De acuerdo a la versión de la funcionaria, eso se está corrigiendo pues la idea es llevar la ayuda a las personas que realmente lo necesitan.

POLITIZADO. Carlos Vásquez Llamo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, recuerda que cuando asumió la gestión en el 2007 halló el programa de Vaso de Leche totalmente politizado y que lo que se le entregaba a los usuarios era un producto de muy mala calidad.

“Se tenía el peor producto. Discúlpenme por lo que voy a decir, pero eso no lo querían comer los perros ni los chanchos. Nosotros cambiamos todo eso”, agregó.

EVALUACIÓN. De acuerdo a lo mencionado por Carlos Vásquez, desde esa fecha hasta hoy en día se hacen evaluaciones y depuraciones anuales en el programa Vaso de Leche, pues durante todo este tiempo hay familias que han dejado de ser calificadas para recibir la subvención, toda vez que han salido del nivel de pobreza en el que se encontraban.

“Hemos tenido 4,000 beneficiarios y ahora tenemos 1,914. La evaluación que hacemos es constante porque queremos que el programa sea lo más significativo para los pequeños, quienes son los que más necesitan. Por ahora, los sectores que tienen más beneficiados son: Buenos Sur, Centro, Norte, Liberación Social, Rosales de San Luis, La Encalada, Cortijo Bajo, entre otros”, manifestó el burgomaestre.

A los 1,914 beneficiarios de Víctor Larco se les entrega leche evaporada en tarro y hojuela de quinuavena con chufla fortificada con vitaminas y minerales. El presupuesto mensual para dotar de estos alimentos a la población es de S/34,154 mensuales.

DESORDEN. En esa misma línea, Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, comenta que en su primer año de gestión, en el 2007, halló el programa Vaso de Leche en un completo desorden.

“Se ha ido mejorado todo eso porque el 2009 ingresó el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y el 2014 el Sistema de Localización de Hogares (Sisfoh); se puso más control porque había un tráfico en las organizaciones de base que, en muchos casos, solo eran fachada. Es más, las dirigentes de ese entonces (2007) nunca repartían la leche, la sacaban de la municipalidad y en el camino se perdía, nunca llegaba al club, eso se ha corregido”, afirma el burgomaestre.

En el distrito de La Esperanza también se ha depurado varios comités de Vaso de Leche y en el camino han ingresado otros. De los 5,000 beneficiarios que tenían, hoy se cuenta con 4,200. A ellos se les entrega leche evaporada y hojuela de avena.

La comuna cuenta con un presupuesto de S/91,000 mensuales para mantener abastecido este servicio.

PRIORIDAD. En el caso de la Municipalidad Distrital de Laredo, el alcalde Javier Rodríguez Vásquez, explica que el programa Vaso de Leche ha pasado por todo un proceso para focalizar y priorizar a los usuarios.

Ocurre que hasta hace poco el 75% de los usuarios estaba centrado en población de la zona urbana y el otro 25% en la zona rural; pero tras una evaluación esto cambió.

“Hemos invertido la pirámide, ya que el 75% de los usuarios ahora está en la zona rural, donde realmente se necesita la ayuda. Sucede que tras las verificaciones en la zona urbana detectamos que había personas y sectores en los que realmente no se necesita y los beneficiarios no cumplían con los requisitos para llevar a cabo el programa. En algunos casos ni siquiera lo preparaban y eso no era dable”, detalló.

En el distrito de Laredo se sinceró los padrones y actualmente se cuenta con 1,500 beneficiarios del Vaso de Leche. Se les entrega leche evaporada envasada y hojuela de quinua y kiwicha.

La comuna cuenta con un presupuesto de S/24,534 para poder tener abastecido el programa. 

TAGS RELACIONADOS