Desarticulan una organización criminal con 13 mujeres (VIDEO)
Desarticulan una organización criminal con 13 mujeres (VIDEO)

Un duro golpe al hampa en . Ayer en la madrugada, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron a 26 presuntos integrantes de la organización criminal denominada “La Alianza del Valle”, dedicada al asesinato, robo agravado y extorsión.

Los cabecillas de la banda criminal han sido identificados como Luis Antonio Sparrow Tapia, alias “El Grande” o “Toño Sparrow”, y Miguel Ángel Huaccha de los Santos, alias “Jim”, quienes se encuentran en prisión.

FÉMINAS. Entre los detenidos están 13 mujeres. Tres de ellas tenían la actividad de “cajeras”, encargadas de administrar todo el dinero de la organización proveniente de las actividades ilícitas.

Cabe indicar que en el operativo se detuvo a Daysi Karina Millones Medina “Karina”, quien sería pareja sentimental de Luis Antonio Sparrow. Al parecer, ella prestaba su número de cuenta bancaria para el deposito del dinero. Pero no solo eso.

“Karina” coordinaba las acciones delincuenciales con el cabecilla de la organización, por lo que la Policía indica que es pieza clave en este grupo criminal.

Las “cajeras”, entre ellas Carla Priscila Torres Rojas “Jazmin”, recibían órdenes de los cabecillas de la banda.

Asimismo, se ha podido determinar que las mujeres tenían lazos familiares entre sí y con miembros de la organización; también su trabajo consistía en ingresar droga, entre sus partes íntimas, al penal El Milagro.

“Es muy llamativa la participación de mujeres dentro de la organización”, indicó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien arribó a Trujillo para detallar la operación.

ORGANIZACIÓN. Sparrow Tapia fue cabecilla de la organización criminal “El grande de Ascope”, que operó hasta noviembre de 2016, cuando fue desarticulada por la Policía.

Por su parte, Huaccha de los Santos era el lugarteniente de la organización criminal “Los Malditos de Ascope”, la cual fue intervenida y desmembrada por la Policía en setiembre de 2015.

El primero se encuentra recluido en el penal de Challapalca y el segundo, en El Milagro.

Fue entonces que sus miembros, que no fueron capturados, decidieron reagruparse, estableciendo alianzas con prontuariados delincuentes de la zona y coordinando con cabecillas capturados de otras organizaciones criminales.

Según las investigaciones policiales, seguían reclutando gente, entre ellas menores de edad, con la finalidad de eliminar a la organización criminal rival y así expandir su hegemonía en el Valle Chicama.

DELITOS. La organización criminal “La Alianza del Valle” es investigada por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado, sicariato, lesiones graves por arma de fuego, delito contra el patrimonio en la modalidad de robo y extorsión; así también, por el delito de peligro común, tenencia ilegal y posesión de armas de fuego, municiones y explosivos, delitos contra la salud pública en tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, entre otros.

Se sabe que los integrantes de la organización criminal atentaban contra la integridad física de sus víctimas para despojarlos de sus patrimonios. Incluso, coordinaban y planificaban sus movimientos en los distritos de Casa Grande, Ascope, Chocope y Paiján, en la provincia de Ascope.

También se dedicaba a extorsionar a los dueños de las empresas de transporte que cubren la rutas en dicha zona.

VÍCTIMAS. Esta organización criminal se encuentra implicada en los siguientes ilícitos penales. Extorsión a Salomón Huamán Cárdenas, secretario general del Sindicato de Construcción Civil en el distrito de Casa Grande, a quien, mediante llamadas telefónicas y cartas extorsivas, se le exigía que renuncie a su cargo sindical y proporcione cupos de trabajo en obras de construcción.

De igual forma, están implicados en el asesinato de Juan Carlos Chinche Alcántara, miembro de dicha organización criminal. También están sindicados en el asalto a la tienda Movistar en el distrito de Casa Grande, hecho ocurrido a fines de agosto de 2017.

OPERATIVO. La acción de inteligencia inició ayer a las dos de la madrugada bajo el nombre de “Ares 2017”, en donde participaron un total de 308 policías, con el apoyo de 31 fiscales especializados en crimen organizado. El megaoperativo se realizó en simultáneo en Chepén, Paiján, Ascope, Casa Grande, Chocope y Trujillo, así como en los penales de Trujillo y Juliaca.

Asimismo, se allanaron las celdas de Jim Christian Huaccha de los Santos “Jim o El J”, cabecilla de esta organización criminal, Frank Anthony Aniceto Hipólito “Frank”, Kenyi Jair Andonayre Adrianzen “Chueco, Nero o Marrón”, Jhon Edwin Altuna García “Jhon”, Julio César Gallardo Mantilla “Julio o Juliasho” y Jaime José Vega Reyes “Gordo” en el penal El Milagro de Trujillo. El otro cabecilla de esta organización criminal Luis Antonio Sparrow Tapia “El Grande, CR7 o Toñazo” está en el penal de Juliaca.

Cabe indicar que durante la intervención se detuvo a César Máximo Pajares Collao “El Chata”, quien tendría a su cargo articular la red de tráfico de drogas; a él se le econtró con su pareja del mismo sexo, quien es acusado de la distribución de la droga en la zona del Valle Chicama.

ESPECIES. En este megaoperativo se incautó droga, dinero, celulares, vehículo, vouchers, tarjetas y marihuana. La supervisión del operativo estuvo a cargo del fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Wayner Chávez Cotrina.

INTERVENIDOS. Los detenidos en este megaoperativo fiscal son: Daysi Karina Millones Medina “Karina”, Graciela Lizbet Aniceto Hipólito “Chata Lizbet”, Naisha Keiko León Quispe “Chata”, Elmo Huaccha Llanos “Elmo”, Amanda Janira Moncada Sánchez “Janira”, Caren Judith Arevalo Arevalo “Caren”, Dario Javier Villa Alza “Dario”, Elsa Margot Yupanqui Sánchez “Elsa”, Albina Isabel Cueva Castro “Albina”, Marlene Ramirez Cabrera “Marlene” y Carla Priscila Torres Rojas “Jazmin”.

Además de Luis Alexander Linares Cabrera “Pive o Samir”, César Máximo Pajares Collao “El Chata”, Norma Cecilia Ruiz Leiva de Merino “Norma”, Melisa Mercedes Cosavalente Aguilar de Llanos “Melisa”, Jorge Luis Villareal Espinoza “Koki”, William Alexander Seminario Carrión “El Caga”, Luis Angel Julcamoro Cortez “Pava”, Rodrigo Joel Baez Martos “Roro”, José Arturo Horna Salinas “José”, Roger Guarniz Cotrina “Perro Roiger”, Nelly Armida Angulo Luna “Neli”, Víctor Máximo Goicochea López “Varoni”, Anggi Pamela Gutiérrez Mendo “Angi” y Luis Alberto Moreno Ruiz “Chamenco”.

MOVIMIENTOS. De acuerdo con las investigaciones , esta organización criminal contaba con su propia inteligencia y tecnología. De igual forma, tenía integrantes dotados de herramientas para realizar acciones de recopilación de información, marcaje, reglaje, cobro de cupos y comisión de homicidios. Se reportó que también contaban con un brazo de protección y seguridad, así como área legal con varios vínculos con autoridades locales.

Detención. Los intervenidos tienen una detención preliminar de 15 días. El Ministerio Público y la Policía vienen investigando a esta organización criminal desde enero, a través de un paciente trabajo de inteligencia que incluyó acciones de videovigilancia e interceptación telefónica. 

TAGS RELACIONADOS