Descenso de fallecidos por cuarta semana consecutiva
Descenso de fallecidos por cuarta semana consecutiva

Escrito por: Deyvi Mora

Las provincias de Virú y Gran Chimú no reportaron fallecidos a causa del nuevo coronavirus (Covid-19) en los últimos siete días, y se suman a la racha positiva de las provincias del ande liberteño, Bolívar y Julcán.

Mientras que la diferencia nuevamente la hizo la provincia de Trujillo, pues tuvo que soportar la muerte de 43 personas más por este letal virus, y con esto su cifra global de decesos pasó de 2,297 a 2,340.

CIFRAS DEL DESCENSO. Entre el 27 de julio y el 2 de agosto la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa) reportó la cifra de 236 muertos, pero a la semana siguiente el número de fallecidos bajó a 229, y desde entonces se supuso que empezaría el descenso de fallecidos por el Covid-19 en La Libertad. Sin embargo, no fue así.

La semana del 10 al 16 de agosto perdieron la vida 243 personas y nuevamente se empezó a especular sobre el incremento de muertes a causa de esta enfermedad.

“En estos últimos días hemos visto un descenso en la cantidad de fallecidos (por el nuevo coronavirus), siempre vamos a recalcar como Región que esto no nos da una confianza ni seguridad”, enfatizó el gerente de Salud, Fernando Padilla Bartra.

Efectivamente, el funcionario del gobierno regional le advirtió a la población que cumplir con el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso del protector facial y la mascarilla, influirá en la disminución del número de contagios por día y en la posibilidad de evitar futuras complicaciones y con ello más muertes.

NO SE CONFÍE. Pero, lo que también es cierto es que después del 16 de agosto empezó el descenso continuo del número de decesos, semana a semana.

Es así que del 17 al 23 de agosto el reporte fue de 184; en la siguiente semana, es decir, del 24 al 30 de agosto, se informó de 142 muertes. Entre el 31 de agosto y el 6 de setiembre fallecieron 96 personas.

En ese sentido, las cifras de la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, nos permite afirmar que por cuarta semana consecutiva hubo un descenso en el reporte de fallecidos, evento que no deja de ser lamentable. Fueron 72 las vidas que se perdieron entre el 7 y 13 de setiembre.

“Hay que seguir protegiéndonos y cuidando a nuestros seres queridos evitando contagiarnos”, aseveró el gobernador regional Manuel Llempén.

DISTRITOS Y PROVINCIAS. Si el análisis viene por los 11 distritos de la provincia de Trujillo, hay que precisar que Moche, Poroto y Simbal no registraron fallecidos en la segunda semana de setiembre; y la realidad, evidentemente, es otra en las 8 jurisdicciones restantes.

Es decir, en Trujillo la cifra de fallecidos fue de 17, en El Porvenir perdieron la vida 11, en La Esperanza (4), Víctor Larco (3), en Salaverry (3) Huanchaco (2), Florencia de Mora (2) y Laredo (1).

Mientras tanto, la provincia de Ascope mantiene la letalidad del Covid-19 más alta de toda la región, esto implica un 12.76%, y los 8 decesos reportados es esta última semana. En ese mismo tiempo, en Pacasmayo perdieron la vida 6 personas, en Sánchez Carrión (3), Otuzco (2), Pataz (1), Santiago de Chuco (1) y en Chepén (1).

En el número de infectados también hubo una variación, ya que fueron 3,833 los casos detectados entre el 31 de agosto y el 6 de setiembre, y en la semana que pasó se confirmaron 3,222. Aunque, la curva de contagios por semana ha ido variando de una manera inestable y no garantiza que esta semana continúe la disminución de casos positivos.

CAMAS COVID. Lo que también hemos informado es que cada vez hay más camas de hospitalización disponibles, y se debe a que las personas con Covid-19 se atienden en casa, y son trasladados a los hospitales referentes cuando su estado de salud se agrava.

Este Diario accedió a un reporte del 12 de setiembre en el que le detallan a la Geresa que en el Hospital Regional Docente de Trujillo hay 114 camas de hospitalización ocupadas y 97 disponibles; y otras 22 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos ocupadas y solo 1 libre, en total este nosocomio tiene 234 camas para atender a pacientes Covid-19.

Asimismo, en el Hospital Belén hay 27 camas ocupadas y 9 disponibles en el área de hospitalización, y sus 6 camas UCI habilitadas para atender estos casos aún cobijan a pacientes que luchan por su vida.

En los establecimientos de las provincias de Julcán hay 9 camas disponibles, en Virú (17), Otuzco (5), Gran Chimú (9), Chepén (25), Ascope (13), Santiago de Chuco (2), Sánchez Carrión (18), Pacasmayo (14) y Pataz (8).

ÚLITMO REPORTE. Ayer, en el día 182 de emergencia sanitaria nacional, el gobierno regional informó a través de su Sala Situacional la muerte de 7 ciudadanos más por el Covid-19, y en el global, la cifra pasó de 3,400 a 3,407 víctimas.

Los decesos se registraron en los distritos de Trujillo (3), El Porvenir (1), Florencia de Mora (1), Huanchaco (1) y Salaverry (1).

También se confirmó que la región llegó a 47,759 casos del nuevo coronavirus, pues en el reporte indicaron 529 casos identificados en las últimas 24 horas.