Imagen
Imagen

A solo tres días de que José Murgia Zannier culmine con cerca de 30 años al frente de cargos públicos a nivel nacional, regional y local, algunos personajes políticos de la región no dejaron pasar la oportunidad de opinar sobre su trayectoria y hacer un pequeño balance de las gestiones del hoy saliente presidente regional.

PRECISIONES. Al respecto, el exvicepresidente regional durante su primer período -2006 al 2010-, Víctor León Álvarez, señaló que Murgia culmina una gestión porque así lo decidieron las últimas elecciones. “Ahora, se espera que haya renovación de cuadros; y así podamos volver a la gestión pública tanto a nivel local como en la región”, dijo.

ÁCIDO CRÍTICO. Cabe recordar que en su momento, León Álvarez fue un duro crítico con Murgia Zannier, a quien lo responsabilizó de ser una figura política que no dejó surgir a otros rostros en la organización del Partido Aprista Peruano (PAP).

“Él debió irse hace tiempo del partido y debió irse por la puerta grande. Es responsable de esta derrota y de esta crisis del Apra”. Fue lo que dijo León en una entrevista concedida a este diario en octubre pasado, luego de conocerse la derrota de Murgia a manos del apepista César Acuña.

Sin embargo, ahora prefirió resaltar algunas virtudes de la autoridad regional. “Hay muchas cosas que rescatar de Pepe, uno de ellos es su sentido conciliador, de poder conversar con todos los agentes ideológicos. De mirar a la ciuada dentro de una estructura social en la que ha buscado democratizar el presupuesto”, aseveró.

LLEMPÉN. A su turno, el apepista Manuel Llempén Coronel, con quien pugnó en las elecciones del 2010 al Gobierno Regional de La Libertad (GR-LL), manifestó que “como trujillano y liberteño quiero expresarle mi gratitud y reconocimiento a la trayectoria que ha tenido”, agregando que tiene pendiente un reconocimiento especial como persona. “Lo ha demostrado en este proceso de transferencia. Él, como se sabe, está presidiendo en la comisón como gestión saliente y yo en la comisión de los entrantes, y ha mostrado la predisposición del caso en este etapa para que de ese modo se haya podido trabajar de buena forma”, remarcó.

CRÍTICA. Llempén Coronel agregó que Murgia Zannier, tanto como alcalde en la comuna provincial y como presidente regional, trabajó de acuerdo a los presupuestos que le tocaba.

“Creo que la debilidad de su gestión ha sido, primero, el poco uso de su presupuesto y la poca gestión para generar otros ingresos adicionales”, sostuvo.

“No se tuvo -siguió- un diseño para contrarrestar otros problemas, por ejemplo, no es posible que en la región La Libertad, que está ocupando en estos momentos el sétimo puesto en los índices de competitividad regional, tengamos la provincia más pobre del Perú, como es Julcán; y que tengamos los cuatro distritos más pobres del país que están distribuidos en el ande. Creo que se debió atender esas necesidades. En educación estamos por debajo del promedio a nivel nacional. En salud, hay muchos inconvenientes, los indicadores con respecto a la pobreza extrema, los niños que sufren anemia, las muertes maternas, hay mucho que trabajr ahí”, acotó.

“REIVINDIQUÉMONOS”. Manuel Llempén, en conclusión, refirió que en líneas genarles el balance de la gestión de José Murgia, a lo largo de estos treinta años, ha sido “positiva”.

“Es lo que quisiera que se rconozca. Quiero que se busque un punto de quiebre para que se promueva la reivindicación de la política. Osea, yo creo que este es el momento clave para que aquí se vea el punto de quiebre, aprovechando el reconocimiento a Pepe Murgia”, apuntó.

ARGUMENTOS. Miguel Rodríguez Albán, quien también estuvo cerca de Murgia cuando en su momento fue regidor en la comuna de Trujillo, dijo que no se debe mezquino en reconocer su trayectoria política.

“Más allá de la discrepancia política que hayamos tenido, hay que reconocer que José Murgia tiene un lugar en la historia de la política y el desarrollo de la provincia y la región La Libertad, y que ha cumplido su ciclo”.

“Es evidente -continuó- que ha cometido varios errores, pero este no es el momento de decirlo. Será una transición dura, entiendo para él, y yo creo que lo negativo o positivo gira en torno a las decisiones que tomó. Es el fin de su carrera pública y mal haría en resaltar lo negativo”, advirtió.

Carlos Fernández Verde, su oponente en una contienda electoral, destacó a Murgia por ser una “persona con apertura al diálogo”.

“Imagino que continuará en la política, no sé si como candidato o en otra función”, sentenció.