Imagen
Imagen

Gastar en manera desordenada no es bueno para quienes tienen planificado comprar un auto, una casa o salir de viaje porque difícilmente podrán tener el dinero extra que les ayude a cumplir con sus objetivos. De acuerdo a Profuturo AFP es importante seguir estas recomendaciones para evitar caer en un mal manejo de las finanzas personales.

Presupuesto. Controlar los gastos es necesario, y ello requiere un presupuesto mensual en el que se tenga en cuenta los ingresos y egresos (gastos) del mes.

Retirar efectivo de la tarjeta de crédito o hacer uso de esta y solo pagar los montos mínimos es otra práctica que debe evitarse porque implica pagar altos intereses. Si se necesita un monto de dinero considerable, lo mejor es pedir un préstamo personal. En caso de preferir el uso de la tarjeta frente al efectivo, es preferible que se emplee la tarjeta de débito.

Sobreendeudarse. Gastar más de lo debido y usar una tarjeta de crédito para pagar otra deuda solo generará más endeudamiento. Cuando ya no se puede pagar un préstamo, o se prevé problemas de ingresos, lo mejor es acudir al banco y explicar la situación que se atraviesa para cambiar los plazos y condiciones de pago del monto a pagar.

Contar con un seguro de salud es necesario. Muchos gastos en salud pueden verse reducidos significativamente si se está asegurado.

Una bebida o un chocolate parecen gastos insignificantes pero pueden sumar un monto importante en mes. Lo recomendable es tenerlos presupuestados.

Siempre habrá momentos difíciles, por lo que guardar dinero para el futuro es una buena idea. Como mínimo se debe ahorrar el 10% del ingreso mensual. En caso de contar con bonos, gratificaciones o montos de dinero adicional, se puede aplicar un 30%.

TAGS RELACIONADOS