Detectan pagos irregulares en la Región
Detectan pagos irregulares en la Región

La Contraloría General de la República recomendó iniciar acciones administrativas y legales contra 13 exfuncionarios del  por haber permitido pagos irregulares por conceptos de incentivos laborales sin que cumplan los requisitos y criterios de ley.

Este hecho ha originado un perjuicio económico de S/544,079,51 a la entidad.

De acuerdo al informe de auditoría N°021-2019, se pudo establecer que exservidores del gobierno regional, que laboraron entre los años 2015 al 2018, durante la gestión del exgobernador Luis Valdez Farías, permitieron que se pague importantes sumas de dinero a trabajadores que habían sido repuestos con órdenes judiciales.

Los pagos eran por concepto de incentivo laboral Comité de Fondo de Asistencia y Estimulo (Cafae), cuando no les asistía el derecho y tampoco se cumplía con el criterio de priorización para la atención al pago de sentencias judiciales.

REPUESTOS

Según el informe de la Contraloría, a la trabajadora Dany Alvarado se aprobó pagarle S/ 218,610.00; a su colega Karina Beyodas el monto de S/ 208,351.82; y a Henry Chancafe, el total de S/ 112,365.00, cuando la norma no lo permite.

Y es que a pesar de haber sido reincorporados con sentencias judiciales, no les hacía beneficiarios del pago de incentivos laborales como el Cafae, toda vez que no reingresaron en calidad de nombrados, como lo indica el régimen N°276, sino como contratados en la modalidad de CAS.

PROCESO

Es por ello que Contraloría ha recomendado iniciar acciones legales contra 13 funcionarios presuntos responsables de esta irregular situación.

Entre ellos, figuran el exjefe de Presupuesto, Pedro Chalen; la exadministradora, Cecilia Agreda; el exasesor legal, Nelson Lozano; y la jefa de Recursos Humanos, Heidy Figueroa.

El exgobernador regional Luis Valdez comentó que las pesquisas determinarán el grado de responsabilidad de cada uno de ellos, si las hubieran.