Detectan pagos irregulares a profesores cesantes en GRELL
Detectan pagos irregulares a profesores cesantes en GRELL

Grave. Desde el año 2015 a la fecha, en la Gerencia Regional de Educación de  (GRELL) se habrían realizado pagos de forma irregular y con un presunto favoritismo a un grupo de docentes censantes por el concepto de deudas acumuladas por preparación de clase y otras partidas, por un monto que asciende a los 5 millones de soles.

De acuerdo al cruce de información y a la revisión exhaustiva de la documentación de las planillas, se ha podido tener indicios suficientes para considerar que a varios profesores cesantes se les ha pagado el integro de su deuda, a otros se les pagó el doble de lo que debían percibir y a un tercer grupo no se le canceló absolutamente nada, debido a que no se hizo una distribución equitativa del dinero destinado para ese concepto.

ANTECEDENTES. Es importante puntualizar que las resoluciones que disponen el pago de esa deuda y sus intereses datan de 2013; pero durante varios años no se hicieron efectivas por la falta de presupusto o en otros casos se transfirió montos pequeños.

Ante ello, finalizando el 2015, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece un mecanismo que consiste en el registro de un aplicativo informático “Demandas Judiciales y Arbitrales en contra del Estado”. Esto tenía el fin de ordenar y determinar todo lo que se debía por ese concepto.

Empero, en la GRELL, lejos de solucionar el problema de la deuda a los profesores cesantes, se ha generado todo un conflicto debido a la forma irregular como se ha estado pagando estas deudas por sentencias judiciales.

LO DETECTAN. Fue el director de la Oficina de Administración de la GRELL, Jasón Lujan Velásquez, quien el pasado 13 de junio, mediante el informe N°266-2018, dio a conocer al gerente regional de la aludida entidad regional, Rafael Moya Rondo, sobre las presuntas irregularidades en el área de planillas de cesantes.

Lujan explica que estos compromisos tiene un presupuesto especial asignado por MEF en una partida especifica. Sin embargo, en este caso, se ha pagado la planilla normal de pensiones y se ha sumado a esta conceptos por deudas de devengados, deudas judiciales, subsidios por luto, gastos de sepelio y otros.

BAJO LA LUPA. Asimismo, se señala en el documento que el presunto responsable de esta situación es Víctor Otiniano Gonzales, encargado de manejar las planillas de cesantes, quien habría pagado deuda capital más intereses en forma indebida, ya que no tenía autorización de sus superiores.

SIN ORDEN. Este servidor tampoco respetó el orden de prelación de las resoluciones gerenciales, por lo que habría pagado de forma direccionada y favoreciendo a un grupo de censantes.

En la revisión se ha detectado que hay docentes cesantes que han cobrado montos que van entre los S/ 27, 000 y S/ 189,000.

Cada uno de estos pensionistas están identificados y también podrían ser comprendidos dentro de la exhaustiva investigación que se ha iniciado al respecto, ya que en algunos casos habrían cobrado dos veces el monto que les correspondía.

ROTADO DE PUESTO. Ante esta situación, el gerente de la GRELL, Rafael Moya Rondo, precisó que fue en mayo que se evidenciaron los presuntos abonos irregulares en algunos profesores cesantes y la medida inmediata que adoptaron fue rotar a los encargados de las planillas de cesantes y activos, ya que en esta última también se habría detectado ciertas anomalías.

“El personal que se ha rotado es nombrado. Ambos ya están en otras áreas. Además de ello, se conformó un comisión Ad Hoc para validar el recibimiento de planillas de censantes desde el 2015 -12018. Ahora, ya hay un informe de la comisión, el mismo que se ha derivado a la Secretaria Técnica de Procesos Disciplinarios, para que se continúe con el proceso correspondiente”, manifestó el gerente.

LO PENAL. Moya Rondo aseguró que esta investigación ha llegado a su etapa final en la vía administrativa, por lo que este lunes se correrá traslado de todo lo hallado a la Procuraduría Pública y al Ministerio Público para que se inicien las acciones legales contra los responsables.

“El lunes ya estamos iniciando el proceso legal, porque hay un presunto favoritismo a un grupo de cesantes por parte del planillero de cesantes. La comisión ya analizó y se ha detectado las alertas. La Secretaria Técnica de Procesos Disciplinarios se pronuncia el lunes y estoy exigiendo que se inicie el proceso en Fiscalía”, recalcó.

Aunque evitó revelar su identidad, el gerente Rafael Moya comentó que otro funcionario nombrado sería responsable de esta irregular situación.

NO SOLO UNO. Sin embargo, para el consejero regional por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, la gerencia de Educación no está autorizada para conformar una comisión Ad Hoc, tal como lo hizo para investigar esta irregularidad en el pago de deudas a los cesantes.

“Sé de buena fuente que esa comisión no cuenta con peritos, ni contadores. Es más, esa comisión no tiene legalidad porque ellos (gerencia de Educación) no tienen facultades para ello”, insistió.

Lo que pretendió indicar es que es muy poco probable que solo un servidor esté involucrado en estos pagos irregulares.

PRESUPUESTO. Zavaleta cuestiona que la Oficina de Presupuesto no se haya podido percatar de esta situación, por lo que espera que en otras instancias las investigaciones permitan conocer con exactitud cómo es que pudo suceder esto por varios años y que nadie lo observe.

Correo trato de contactarse con Víctor Otiniano, el encargado de la planilla de cesantes y sobre quien está cayendo la acusación por estos pagos, pero no contestó nuestras llamadas. 

TAGS RELACIONADOS