Detectan perjuicio de más de un millón de soles en el CALL
Detectan perjuicio de más de un millón de soles en el CALL

Tras encontrar una serie de irregularidades en la construcción del Centro Recreacional de Cerro Blanco, el Colegio de Abogados  (CALL) denunciará por fraude en la administración de personas jurídicas al past decano Luis Antonio Saldaña Ruidias y a su consejo directivo 2015-2017.

INFORME. De acuerdo a la nota de prensa emitida por el Colegio de Abogados de La Libertad, en asamblea general extraordinaria, realizada el 23 de este mes, se presentaron los informes de los dos peritos especializados que tasaron el inmueble del Centro Recreacional de Cerro Blanco.

Los informes, tanto técnico como valorativo, revelaron grandes incongruencias, desperfectos, inexactitudes y falta de documentación y permisos de construcción.

Además de contratos por grandes sumas de dinero de solo una hoja, y que según el perito valorativo no eran acordes a los precios del mercado.

“El día lunes estaremos realizando la denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de fraude en la administración. Se han encontrado muchas irregularidades en la construcción del Centro Recreacional de Cerro Blanco y hay un perjuicio económico de más de 1 millón y medio de soles”, indicó Manuel Montoya, actual decano del Colegio de Abogados de La Libertad.

MÁS DUDAS. También se reveló que el ingeniero consultor de la obra fue colegiado a la orden de manera gratuita, siendo esto imposible por acuerdos de estatutos institucionales; así también, el ingeniero a cargo fue destituido y en su lugar ingresó el maestro de obra, quien no gozaba de las acreditaciones necesarias para la construcción.

Además, el CALL señala que Saldaña Ruidias realizó pagos por servicios a la Casa Hacienda Saldaña, propiedad de su familia, además de grandes contratos económicos con el catering y toldado de su cuñada.

También se encontró que el 3 de junio del 2017, fecha de juramentación del nuevo Consejo Directivo de Abogados de La Libertad, se realizó un pago con recibo de caja por el concepto de “remoción de tierras” de Cerro Blanco, siendo esto imposible pues la misma se tuvo que haber dado al inicio de la construcción.

“Además, los peritos detectaron que contrató los servicios de sus familiares en la Casa Hacienda Saldaña y una serie de recibos con montos. Y el 3 de junio, día que juramenté como decano, se realizó un pago por remoción de tierras en el centro recreacional”, indicó Montoya.

CUENTA EN CERO. También se precisó que se utilizó dinero de cuentas de fondos intangibles, destinados para los beneficios sociales de los abogados por incapacidad y fallecimiento, dejando casi en cero ambas cuentas, ocasionando enormes forados económicos a la actual gestión.

TAGS RELACIONADOS