Detectan perjuicio económico por más de 200 mil soles en Municipalidad de Sánchez Carrión
Detectan perjuicio económico por más de 200 mil soles en Municipalidad de Sánchez Carrión

La identificó un perjuicio económico por más de 200 mil soles en contra de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, debido a presuntas irregularidades en la elaboración y aprobación del expediente técnico y ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial en la calle Candopata-sector N° 3, distrito de Huamachuco”.

Asimismo se identificó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en seis funcionarios de la entidad.

Las observaciones se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 008-2018-2-0419, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en el documento.

Observaciones

El consultor contratado para la elaboración del expediente técnico no cumplió con la experiencia mínima requerida en los términos de referencia (haber elaborado cinco proyectos o estudios similares). Sin embargo, solo acreditó dos. Asimismo la elaboración del expediente presentó deficiencias técnicas, ocasionando se tenga que aprobar un adicional y deductivo con metrados dimensionados, afectando los principios de moralidad, imparcialidad y eficiencia que debe regir en toda contratación pública.

El expediente técnico de adicional y deductivo de la obra N° 1 no fue revisado y aprobado por la unidad de Estudios y Proyectos de la entidad como área usuaria, presentando un sobredimensionamiento de partidas y deficiencias técnicas que conllevaron el deslizamiento del muro de contención al omitir la construcción del muro de gaviones, ocasionando el pago en exceso al contratista por S/ 63,123.77 y por el deslizamiento del muro de contención, el monto de S/ 71,529.02.

Ausencia del personal clave propuesto por la empresa contratista para la ejecución de la obra, afectaron la calidad del proceso constructivo. Asimismo, ante la falta de control del supervisor no se realizó el cobro de penalidades por el monto de S/ 78,718.82, lo que deviene en perjuicio económico para la entidad.

Recomendaciones

El informe recomienda disponer que la Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, presente propuestas para la elaboración y aprobación de lineamientos que permitan garantizar la prestación de adicionales de obra, según los procedimientos e instancias establecidas en la normativa que rige las contrataciones del Estado.

Asimismo, disponer que la Gerencia Municipal adopte las medidas administrativas necesarias que permita la implementación y cumplimiento de directivas internas que guíen la actuación de funcionarios y trabajadores en los distintos procedimientos técnicos a cargo de la Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural y otras unidades orgánicas que de esta dependen.