Detrás de los hallazgos de los niños sacrificados (FOTOS)
Detrás de los hallazgos de los niños sacrificados (FOTOS)

En la última semana, los ojos del mundo han estado puestos en Trujillo, tras los vestigios encontrados de la civilización Chimú, que han dado nuevas luces sobre las primeras poblaciones asentadas en .

CUERPOS

Se trata del hallazgo de 130 restos de niños y 262 llamas jóvenes que fueron encontrados en Pampa La Cruz (2 kilómetros al norte de Huanchaquito), una zona recientemente excavada que se ubica en la entrada del balneario trujillano.

El arqueólogo Gabriel Prieto, quien desde el 2011 lidera el equipo de investigación, indicó que los trabajos se llevaron a cabo en el 2016 y 2018, gracias al apoyo de National Geographic.

FINANCIACIÓN 

Precisamente, una de las principales dificultades a las que se enfrentan los arqueólogos es el financiamiento para las investigaciones.

“El trabajo arqueológico que hicimos en Pampas La Cruz se inició en el 2016 con el apoyo de Innóvate Perú y Universidad Nacional de Trujillo (UNT), y luego el 2018 hemos excavado con la National Geographic que nos dio una beca de investigación”, dijo.

Trabajo. Prieto reconoció el esfuerzo de los estudiantes de la UNT, que apoyan constantemente el proyecto aveces sin pago y la colaboración continua de muchos investigadores, sobre todo por las dificultades que se tiene para realizar un trabajo de investigación en el país.

“Es un hallazgo sumamente importante, primero muestra el potencial que tienen nuestro sitios arqueológicos. Hay la firme convicción de querer hacer investigación, a veces llevar por encima los problemas que el Perú tiene para la investigación, hay que resaltar que es difícil”, sostuvo.

PROYECCIÓN 

La investigación en la zona continuará en marzo del presente año y será financiada con una beca del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Cabe indicar que es más factible para el trabajo de investigación que el Estado aporte con fondo fijo; sin embargo, ellos tienen que postular y ganar becas.

Asimismo, el anhelo de Prieto es contar con un museo y centro de investigación en el balneario de Huanchaco. Para ello la municipalidad distrital cedió un terreno de 2,800 m2 ubicado en la entrada del distrito.

Volviendo al descubrimiento, se ha podido determinar que 10 de los cuerpos de los niños sacrificados pertenecen a la élite de la civilización Chimú. Los hallazgos se suman a los restos de 137 niños y 262 llamas en la zona de Huanchaquito (abril de 2018), considerado como el sacrificio masivo de niños más grande de América y, según la National Geographic, del mundo.

Llama poderosamente la atención la presencia de textiles con representaciones de actividades y ornamentas en buen estado de conservación, como un tocado de plumas de guacamayos de más de 800 años de antigüedad.

“Encontramos un conjunto de niños y creemos que pertenecían a la nobleza Chimú, porque fueron enterrados con estas plumas y camisas de tela de algodón, decorados con plumas de guacamayos que tiene color rojo y amarillo”, indicó Gabriel.

De acuerdo al arqueólogo, un número limitado de niños sacrificados pertenecía a la élite Chimú que gobernaba estos territorios en aquella época (entre los años 1,200 a 1,500 después de Cristo).

“Estamos pensando que estos sacrificios de Pampas La Cruz están asociados al mar y posiblemente a la luna, no conocemos todavía al detalle, porque estamos haciendo las investigaciones, falta excavar mucho en Pampa La Cruz”, dijo.

CONSERVACIÓN 

El conservador y restaurador arqueológico Andrés Shiguekawa precisó que se ha iniciado el proceso de conservación de los textiles. El proceso de deterioro no se llega a detener porque todo objeto tiene su vida, lo que hacemos es retardarla y las nuevas generaciones puedan apreciar”, sostuvo.

Consideró que es necesario que la UNT cuente con su facultad de Conservación, estudios que complementarían el trabajo realizado por los alumnos de arqueología de dicha casa de estudios.