Deuda de la Región con Chavimochic asciende a 11 millones de soles
Deuda de la Región con Chavimochic asciende a 11 millones de soles

La deuda que mantiene el  con el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) no es de 3 millones de soles, como se informó en un primer momento, sino de 11 millones de soles.

Además, no solo se hizo una transferencia económica como se precisó en un primer informe, sino varias y para fines diversos que nada tienen que ver con las actividades del proyecto irrigador.

Así se desprende del oficio múltiple N°028, de fecha 9 de agosto de 2018, al que Correo ha tenido acceso en calidad de exclusiva.

Mediante este documento, que lleva la firma del gerente general del Pech, Carlos Matos Izquierdo, se advierte a las gerencias de Presupuesto y Administración de la Región, que al no cancelarse el millonario préstamo, se está colocando en riesgo la capacidad financiera del proyecto y, por ende, se complica el poder cumplir con las obligaciones.

INTERVIENE OCI. Carlos Matos indica, en ese mismo oficio, que ha sido el Órgano de Control Institucional (OCI) el que ha intervenido y le ha pedido que remita información que acredite la mitigación del riesgo por el dinero transferido y que no ha sido devuelto.

“La situación expuesta pone en riesgo el logro de los objetivos de la entidad (Pech), toda vez que al haberse transferido el importe de S/11 millones al Gobierno Regional de La Libertad, ha producido una disminución de los recursos financieros, limitando la capacidad financiera para cumplir con las obligaciones de pago que ha generado el endeudamiento con la CAF”, señala en el oficio Carlos Matos.

A lo que se refiere en este último punto el gerente Matos, es a la deuda de 150 millones de dólares que mantiene con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Este dinero ha sido invertido en las obras de la III Etapa del Pech y mensualmente tiene que pagarse con los intereses correspondientes.

Carlos Matos también señala en el oficio que como no se le paga el préstamo de 11 millones de soles, se podría complicar dar la cobertura a las necesidades en las subgerencias de Agua Potable, Energía Eléctrica y Desarrollo Agrícola.

COBRO ENTRE GERENTES. Esta deuda ha ocasionado que se dé un caso singular en la Región y el Pech.

Sucede que con oficio N°168, de fecha 8 de febrero de 2017, el ingeniero Miguel Chávez Castro, quien en ese entonces se desempeñaba como gerente general del Pech, le solicita a Carlos Matos Izquierdo, quien era el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, disponga la devolución de uno de los préstamos que hizo el proyecto a la Región.

El monto que se le exigía que sea cancelado ascendía a 3 millones 500 mil soles.

Esto evidencia que de un año a otro Carlos Matos pasó de ser el funcionario al que le cobraban el dinero prestado al ente cobrador de dichos recursos económicos.

DELICADO DETALLE. En su oficio N°168, el otrora gerente del Pech, Miguel Chávez, deja en claro que el dinero prestado tiene que devolverse de todas maneras, ya que, según la directiva N°002-2006, aprobada con resolución gerencial N°355-2006, establece que los recursos directamente recaudados constituyen recursos propios de la entidad y, por lo tanto, deben ser destinados exclusivamente al desarrollo integral del proyecto Chavimochic.

MÁS COBROS. Con el oficio N° 173, de fecha 23 de enero de 2018, Miguel Chávez le solicita al actual gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, le devuelvan a Chavimochic el monto de S/400 mil que fue prestado para pagar los servicios que brindó la Policía en las instalaciones del (Centro de Operaciones de Emergencia Regional El Milagro y Natasha).

Pero, este último cobro ya era reiterativo, ya que con el oficio N°1722, de fecha 16 de setiembre de 2016, la entonces gerente de Chavimochic, Rosa Lomparte Rosales, le solicitó al exgerente del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, que retorne el dinero.

EL TOMOGRÁFO. Es importante recordar que junio de 2016, el exgerente de Chavimochic, Kenny Heredia García, firmó la resolución gerencial N°178, mediante la cual autorizaba transferir 3 millones de soles al Gobierno Regional de La Libertad, en calidad de préstamo.

Con ese dinero se adquirió un tomógrafo de última generación y con lo restante se atendió los requerimientos efectuados por otras áreas.

GRAVE. Sobre el tema, el consejero por la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, sostuvo que si la norma contempla un préstamo interno con cargo a devolverlo, no no sería problema.

“Lo grave es que no esté contemplado en la norma y se destine recursos para otros fines. Se tiene que garantizar Chavimochic, por encima de problemas internos”, agregó.

Para este informe Correo se trató de contactar con el gerente del Pech, Carlos Matos, el gerente general de la Región, Jesús Torres, y el gobernador regional Luis Valdez, pero no respondieron a las insistentes llamadas.