Día del Trabajo: Chavimochic y el Puerto de Salaverry deben generar miles de empleos
Día del Trabajo: Chavimochic y el Puerto de Salaverry deben generar miles de empleos

A propósito de la celebración por el Día del Trabajo es importante recordar que en la región  hay dos grandes proyectos que, de llegar a concretarse, tal como están planificados, generarán una diversidad de fuentes de empleo directos e indirectos.

Uno de ello es la “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”.

Esta importante obra requiere de una inversión de US$ 229 millones y, como se ha previsto, dinamizará la economía de la región y generará trabajo para la población local y regional.

La megaobra implica solucionar el problema de sedimentación, se ampliarán los muelles y se dotará de infraestructura y equipamiento moderno. Se ha estimado que de manera directa se generarán 400 puestos de trabajo.

CHAVIMOCHIC

La III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) es la otra obra importante en la región La Libertad que generaría 150 mil puestos de trabajo.

El proyecto implica la construcción de la presa Palo Redondo, y 127 kilómetros de un canal Madre que llevará el agua desde Virú hasta Chicama, para regar las nuevas tierras de cultivo en esa zona.

Lamentablemente, los trabajos están paralizados desde hace más de dos años y la presa Palo Redondo ha quedado con un avance del 70%.

El gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ha informado que se ha trabajado una segunda adenda para poder destrabar el proyecto y se espera que en los siguientes días se firme.

La idea es que la empresa Oderecht, encargada de los trabajos, concluya la presa Palo Redondo y luego se retire, para que sea otra empresa la que termine las otras fases de la III Etapa del Pech.

TRABAJO FORMAL

Daniel Marcelo, alcalde de Trujillo, precisó al inicio de su gestión que son más 3,000 comerciantes ambulantes los que operaban en la ciudad. Después de desalojarlos de las calles que ocupaba, se comprometió a buscar alternativas para formalizar su trabajo. Eso aún está pendiente. 

TAGS RELACIONADOS