La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad consiguió que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra Manuel Fausto Castillo Góngora, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Chillia.
Además la misma pena recibieron Luis y Yuri Castillo Góngora, hermanos del alcalde, y Humberto Hernán Cruz Salas, jefe del Programa Agropecuario Municipal y candidato a la alcaldía de Chillia 2019-2022 para quienes se giró la orden de captura a nivel nacional.
Luis Castillo Góngora es docente de secundaria en un anexo de Chillia y gerente de la empresa JESAL SAC y su hermano Yuri Marlon es socio de la misma empresa.
Mientras que Glorioso Villanueva de la Cruz, subprefecto de Chillia y ex almacenero municipa,l y Omar Halston Castillo Bocanegra, sobrino del alcalde, serán investigados por la Fiscalía bajo comparecencia restringida.
Todos ellos estarían involucrados en presuntas irregularidades en la compra de 20 mil plantones en un vivero de Trujillo, por un monto de 200 mil soles, y traslado hasta Chillia, distrito de la provincia de Pataz (La Libertad), como parte del proyecto “Mejoramiento de la producción de plantas frutículas en Chillia“.