Dictan 18 meses de prisión preventiva para policías que pidieron "coima"
Dictan 18 meses de prisión preventiva para policías que pidieron "coima"

Escrito por Alonso Gordillo

Los suboficiales Emerson Nilton Cuya Rupay y Juan Jesús Olguín Villanueva fueron internados en el penal El Milagro de , luego de que el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva mientras dure su proceso de investigación por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de sus funciones policiales.

Los acusados son sindicados por cobrar una coima de 2,500 soles a los hermanos José Fortunato y Juan Francisco Aredo Ferrel, a fin de no ingresar un acta de intervención que se levantó al primero de los mencionados.

ARGUMENTOS 

El magistrado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad Eduardo Carlos Medina Carrasco, del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo, lo dispuso luego de conocer los alegatos presentados por el Ministerio Público de lo sucedido el 29 de diciembre del 2019.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, a través del fiscal adjunto provincial Raúl Kenyi Melgarejo Tarazona, determinó que, de acuerdo a la investigación, el agente Cuya Rupay, quien prestaba servicio en la comisaría Alto Trujillo, solicitó el fuerte monto a los hermanos para desaparecer el acta.

Mientras que Olguín Villanueva, el mismo día de la detención, recibió 500 soles de parte de Juan Francisco Aredo y los otros 500 a manos de José. Los agraviados denunciaron el hecho en la Oficina de Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, hecho que permitió montar un operativo para encontrar en flagrancia a Emerson Cuya, pero escapó.