Diez días después, aún se desconoce gasto de viaje municipal a Brasil

Presidente de Certull se reunirá este jueves con transportistas para informar el desembolso
Diez días después, aún se desconoce gasto de viaje municipal a Brasil

Diez días después, aún se desconoce gasto de viaje municipal a Brasil

23 de Abril del 2019 - 09:27 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

Más dudas que certezas. Pese a que el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, en conferencia de prensa intentó aclarar los cuestionamientos respecto a su viaje a Brasil, invitado por la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), estos se han incrementado.

Gastos

La razón fundamental es que se desconoce con exactitud cuánto gastó Certull en el viaje a tierras cariocas. Cifra que sorprendentemente el presidente de Certull, Vicente Liñan, no ha sabido responder hasta hoy, diez días después.

En una comunicación con Correo, Liñan indicó que se reunirá este jueves con el gremio de transportistas para informar sobre los gastos realizados en el viaje, del 7 al 13 de abril.

“El jueves vamos a rendir cuenta de todos los gastos y la información que corresponde”, dijo.

Cuota

El dirigente manifestó que las 12 empresas de transporte, miembros de Certull, pagan mensualmente un monto de dinero para costear gastos, como el viaje de los regidores y funcionarios.

“En base a cuotas extraordinarias, porque en el Certull somos 12 empresas, entonces dentro de ellas aportamos y financiamos. Es por el bienestar de los transportistas”, agregó.

Revisando las ofertas de vuelos a Brasil, solo a la ciudad de Río de Janeiro, uno de los destinos de la comitiva, pudimos encontrar precios que van desde los 600 a 700 dólares, ida y vuelta.

Hay que tener en cuenta que los viernes, sábados y domingos es más caro comprar pasajes porque las aerolíneas suben sus precios. La comitiva, como se sabe, viajó domingo.

Responde

En declaraciones a RPP, el exgerente de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), Víctor Hugo del Carpio, consideró que el concejo provincial fue sorprendido al aprobar el viaje del alcalde, los regidores y funcionarios a Brasil.

“Una importante delegación de funcionarios y regidores viajan a Brasil y la pregunta es ¿quién hizo los gastos de ese viaje, pasajes, vuelos, estadías, alimentación y pasajes al interior de Brasil?”, dijo.

Precisó que Certull es una asociación civil sin fines de lucro y han constituido una empresa “Mi Trujillo SA”, que se encuentra de baja en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Los que han viajado son una comitiva de funcionarios públicos y ellos están obligados a rendir cuentas de aquel viaje y acreditar quién realmente hizo los gastos del viaje, estadía y alimentación”, agregó Del Carpio.

Sobre el proyecto “Mi Trujillo”, el exfuncionario lo calificó como una “aventurera” y que fue declarado inviable en el 2016.

“Este proyecto se presentó en el 2012, es más, integré una comitiva y fuimos a Brasil con el alcalde (César Acuña) a verificar la funcionalidad de las empresas operadoras, del sistema de recaudo, pero no se implementó”, dijo.

Inversión

Del Carpio dijo desconocer las razones por las cuales Marcelo ha puesto su mirada en dicho proyecto, teniendo en cuenta que Trujillo se encuentra contemplado en el proyecto de inversiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Pero deslizó la posibilidad de que la comuna de Trujillo y TMT solo serían supervisores, mientras que el MTC será la unidad formuladora y ejecutora de los proyectos de inversión relacionados al transporte. Es decir, manejarán todo el presupuesto.

Rechazó nuevamente haber elaborado los informes legales del contrato de concesión de “Recaudo Trujillo”. Remarcó que asesoró a dicha empresa en el 2017, por dos meses, y el contrato se suscribió en el 2016.

Pedido

El regidor provincial de oposición, Raúl Lozano, dijo que solicitará en sesión de concejo un informe completo del viaje.

“Eso tenemos que ir definiéndolo en estos días y que se haga un informe completo (…) Desde nuestra bancada pediremos un informe y quién está pagando, para que no haya suspicacias”, expresó.

Como presidente de la comisión de Transporte, Lozano manifestó que pidió que al viaje se invite a los técnicos del TMT, “mas no a los políticos”, pero esto no fue considerado. 

Lo más leído