Ayer, tras reunión de Consejo de Ministros, no se anunciaron medidas. En la región piden más efectivos y plan contra delincuencia.
Ayer, tras reunión de Consejo de Ministros, no se anunciaron medidas. En la región piden más efectivos y plan contra delincuencia.

Sin medidas. Ha pasado una semana desde que el Ministerio del Interior confirmó que podría ser declarado en estado de emergencia debido a los altos índices de inseguridad. Ayer, el gobernador regional esperaba que, tras la reunión del Consejo de Ministros, se confirmaran las medidas para hacerle frete a las organizaciones criminales, pero no se dieron.

VER MÁS: La Libertad: Hombre es asesinado de 10 balazos en La Esperanza

Acciones

La región ha sido escenario de 199 crímenes en lo que va del año. Con esta cifra, el Gobierno Regional de La Libertad sustenta su pedido.

“Me estuve comunicando con el ministro del Interior, Avelino Guillén, y con sus asesores y me aseguraron que este tema lo iban a ingresar para su debate en la agenda de la sesión de hoy del Consejo de Ministros”, declaró Llempén.

Sin embargo, el titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, hasta el cierre de esta edición, no emitió ningún pronunciamiento sobre el pedido que, además, es apoyado por la mayoría de autoridades de la provincia de Trujillo.

En entrevista con Diario Correo, el alcalde del distrito El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, señaló que es urgente que el Gobierno disponga el estado de emergencia.

“Nosotros esperamos que el anuncio realizado por el ministro del Interior se dé ya. Las bandas no solo extorsionan a las grandes empresas como las de Transportes o de Construcción, lo hacen también contra las personas que están emprendiendo un negocio. Esto se tiene que desarticular con un trabajo planificado; es urgente la emergencia para que venga el apoyo”, señaló.

PUEDE LEER: Martín Namay sobre la inseguridad: “Acá falta liderazgo, veo que el general PNP no está articulando”

Reclama

El gobernador Llempén indicó que el Ejecutivo debería enviar una unidad especializada de efectivos de la Policía para desarticular las organizaciones criminales. Precisó que si no hay planificación, toda declaratoria de emergencia será solo “un saludo a la bandera”.

“Lo que nosotros queremos es que está declaratoria de emergencia en la región La Libertad venga con un plan operativo que tenga inicio y fecha de culminación. Que tenga el recurso humano necesario y financiamiento para hacer efectivo el plan, acá necesitamos como mínimo 100 especialistas en investigación, 100 especialistas en inteligencia y 100 del Grupo Terna para que estén presente en las calles”, indicó.

VER AQUÍ: La Libertad: Asesinan a balazos a joven en La Esperanza

Las autoridades de la región también consideran que los soldados del Ejército tendrían que salir a las calles, pero no para realizar un trabajo similar al de la Policía.

“Es para que custodien lugares públicos y obras públicas, evitando las extorsiones, evitando que la PNP distraiga a sus efectivos en esta labor”, añadió.

TAGS RELACIONADOS