Dilatan inicio de nuevo juicio contra Elidio Espinoza por caso “Escuadrón de la Muerte”

Defensa interpuso en octubre de 2017 un recurso de casación ante la Corte Suprema y no hay pronunciamiento
Dilatan inicio de nuevo juicio contra Elidio Espinoza por caso “Escuadrón de la Muerte”

Dilatan inicio de nuevo juicio contra Elidio Espinoza por caso “Escuadrón de la Muerte”

09 de Noviembre del 2018 - 07:30 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

El 27 de agosto del año pasado, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad resolvió declarar nula la sentencia absolutoria a favor de Elidio Espinoza, a quien se le acusaba de encabezar un presunto “Escuadrón de la Muerte”.

La referida instancia judicial dispuso también que un nuevo Juzgado Penal Colegiado juzgue al burgomaestre de Trujillo. Sin embargo, eso no ha sucedio debido a que la defensa legal de Espinoza interpuso, en octubre de 2017, el recurso extraordinadio de casación ante la Corte Suprema y esta aún no se pronuncia, a pesar del tiempo transcurrido.

QUE REVISEN. “Buscamos que se revise lo resuelto por la Sala Penal de Apelaciones, porque nadie puede ser sometido a un proceso bajo esas condiciones de inestabilidad de decisión, porque ya ha pasado en tres juicios, que un juez absuelve y otro declara nulo. Además, en cada instancia la Fiscalía introduce elementos y eso afecta el derecho del procesado”, explicó William Matta, abogado de Elidio Espinoza.

Lo que se intenta con la casación es que verifique que se han infringido leyes o quebrantada alguna garantía esencial del procedimiento. De declararse procedente el recurso Elidio Espinoza, podría salir librado de este proceso.

CELERIDAD. Angelita Ávila Rodríguez, madre de una de las presuntas víctimas del “Escuadrón de la Muerte”, exigió celeridad en este caso, pues ese recurso de casación fue interpuesto hace más de un año y no hay pronunciamiento.

“Hasta ahora no me notifican de nada. Yo he ido a averiguar a la Corte de La Libertad y me han dicho que ese recurso de casación dura hasta 8 meses para resolverse. No se puede hacer nada hasta que ese (recurso) se resuelva”, manifestó.

Ávila dijo confiar en que ese recurso se declare improcedente y se inicie un nuevo juicio contra Elidio Espinoza

Lo más leído