Docentes levantan temporalmente su huelga

Tras 17 días de paralización, maestros en La Libertad esperan que el Gobierno cumpla con los compromisos asumidos. Esperan reunión con autoridades regionales y la instalación de mesas técnicas para la evaluación
Docentes levantan temporalmente su huelga

Docentes levantan temporalmente su huelga

03 de Septiembre del 2017 - 09:22 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

Después de 17 días, los maestros anunciaron que levantan de manera temporal la huelga en la región La libertad, hasta que reciban indicaciones de los dirigentes nacionales encabezados por Pedro Castillo, como parte del Comité de Lucha Magisterial.

La dirigente en la región, Elvia Villanueva, manifestó que desde mañana los docentes regresan a las aulas.

Una de las razones por la cual los docentes toman la decisión de suspender la huelga, indicaron, es la búsqueda de la reorganización de sus bases, esto con la finalidad de ingresar a las diversas instituciones correspondientes y ser reconocidos de manera legal como un sindicato de docentes.

Según Elvia Villanueva, esta reorganización tiene que darse a nivel nacional y regional, con la elección de sus nuevos dirigentes de manera democrática.

CONDICIONES. Pero los docentes fueron claros en manifestar que reanudarán su huelga si el Gobierno no cumple con los compromisos asumidos.

Cabe indicar que parte de estos compromisos son el aumento del presupuesto PBI (Producto Interno Bruto) al sector, pues el Ministerio de Educación (Minedu) se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para aumentar el presupuesto educativo del PBI al 6 por ciento, con la finalidad de mejorar la calidad educativa.

Así también, el aumento del piso salarial de 2,000 soles, a partir del mes de noviembre, y en el 2021 elevarse a una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Los docentes consideran que se debe mejorar la calidad de la enseñanza y las buenas condiciones para los maestros contratados en la región La Libertad, que llegaría a los 7,000.

Evaluación. Los docentes se reafirmaron al manifestar que nunca se opusieron a una evaluación, pero piden que se tenga en cuenta el tipo de instrumento que se va a aplicar y que se debe contextualizar con la realidad de la región.

“La rúbricas son punitivas (castigadoras). El maestro exige que esas evaluaciones sean contextualizadas y no tenga un carácter de despido, pero sí de formación permanente”, indicó Elvia Villanueva.

REUNIÓN. Cabe precisar que antes del anuncio del levantamiento de la huelga, los maestros, el último jueves, sostuvieron una reunión con el gobernador regional, Luis Valdez, y el gerente regional de Educación, Rafael Moya. Allí, tras firmar un acuerdo en el que el gobernador se comprometió a revisar las rúbricas de observación de aula para la evaluación de desempeño, los docentes dejaron abierta la posibilidad de levantar la huelga y volver a las aulas.

Ellos buscaron tomar dicha decisión tras reunirse con las bases de las provincias. Sin embargo, dicha reunión no llegó a buen puerto, pues el viernes reafirmaron que continuarán con su medida de lucha y que algunos dirigentes de las provincias de La Libertad no reconocían el acta de acuerdo firmada con las autoridades regionales.

Pero Elvia Villanueva dijo que aún los docentes respaldan el compromiso asumido por el gobernador regional y que mañana, en una reunión con Luis Valdez, lo harán oficial.

MESA TÉCNICA. Asimismo, anunciaron que el próximo martes instalarán una mesa técnica en la Gerencia de Educación, para ver el tema de las rúbricas de evaluación.

Según Villanueva, los docentes, pese a la reunión con las autoridades regionales, querían continuar con la huelga porque faltaba un consolidado con todas las provincias, pero luego de llegar a un acuerdo se ha tomado la decisión de suspender la huelga.

alerta. Si bien las movilizaciones, paralización del tráfico y alumnos perjudicados se han subsanado, aún existe el riesgo de que la huelga se reanude, pues los maestros están a la espera de los acuerdos que tome la dirigencia nacional.

“La suspensión va a tener que determinarse a través de las orientaciones del comité de lucha a nivel nacional. Tenemos que seguir las orientaciones de nuestro presidente (Pedro Castillo)”, precisó Elvia Villanueva.

DESCUENTOS. Existe un compromiso de los docentes de recuperar, desde mañana, las horas de clases perdidas por la huelga. Sin embargo, también desde la Gerencia de Educación está la disposición de efectuar las sanciones administrativas, como los descuentos y despidos.

Pero, según Villanueva, el gobernador regional se comprometió con ellos a que no se efectuará ningún descuento a los docentes, siempre y cuando exista el compromiso de recuperar las horas perdidas.

Asimismo, la dirigente negó que el levantamiento de la huelga se deba al el temor de ser despedidos. Indicó que se debe a que buscan reorganizar su sindicato, marcando distancia con el Sutep (Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú), pues consideran que no los representa.

DIVISIÓN. Si bien el Comité de Lucha Magisterial surgió de manera circunstancial para asumir el pliego de reclamos de los maestros de las bases, hoy buscan ser reconocidos a nivel nacional.

“Los señores dirigentes, que ahora ya no tienen el reconocimiento del magisterio, no representan a nadie. En todo caso, los invitamos a unirse a este nuevo comité que vamos a formar todo los docentes liberteños”, agregó.

Cabe indicar que en su momento, en en el programa “Diálogos con Correo,” el secretario general del Sutep-La Libertad, Roger Capristán, aceptó que hay un grave problema en el magisterio y este tiene que ver con la falta de unidad.

Capristán analizó la huelga y comentó que la situación era compleja, porque no estaba clara la plataforma de lucha, y más aún cuando existen varios frentes dentro del magisterio con los que el Estado ha mantenido contacto para afrontar el problema de la huelga.