Dos “sinvergüenzas" de Chavimochic
Dos “sinvergüenzas" de Chavimochic

Tanto el aprista José Murgia, como su exnúmero dos en el gobierno regional, Mónica Sánchez, han buscado sacar cuerpo en el caso de los pagos oscuros y secretos de Odebrecht por Chavimochic, revelados desde hace una semana, bajo el argumento de que fue Proinversión el que llevó el proceso de licitación de la tercera etapa de Chavimochic. Esto es cierto, sin embargo, la gestión de Murgia no estuvo tampoco ajena a todo este proceso, como lo acredita el informe de la Comisión Lava Jato del Congreso y algunas investigaciones periodísticas, de manera particular el portal Convoca.

Estas informaciones detallan que los pagos hechos por Odebrecht, a través de la Caja 2, a los seudónimos “Radox” (421 mil dólares) y “Escorpión” (26 mil 315 dólares), entre marzo y julio de 2014, coinciden con las fechas en que la empresa brasileña ganó la buena pro para la ejecución de la tercera etapa y en consorcio con Graña y Montero. Por esas fechas, además, se registran reuniones entre José Murgia y el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Ricardo Boleira (el sucesor de Jorge Barata). De hecho, hay fotos de estas reuniones realizadas en el gobierno regional, hasta donde llegó también el hoy colaborador eficaz brasileño y examigo de varios trujillanos, Raymundo Trindade Serra.

En estas reuniones estuvieron otros personajes considerados claves en el caso: el gerente general de Chavimochic, Huber Vergara Díaz, y el asesor Amilcare Gaita Zanatti, hombres de confianza de Murgia; y el jefe de Proyectos de Proinversión, Gonzalo Pita Chávez. Los tres, justamente, fueron señalados como presuntos responsables de colusión con la empresa brasileña en el informe de la Comisión Lava Jato.

Y es que en 2012, tal como lo ha recordado el portal Convoca, Murgia designó a Huber Vergara y a Amilcare Gaita como coordinadores del gobierno regional ante Proinversión, para el manejo de la licitación de la tercera etapa. Ellos dos viajaron en agosto de 2013 a Brasil, en plenas coordinaciones para la licitación. En las mismas fechas (en la ida y la vuelta) viajó también Gibrán Loor y Ana Claudia Oliveira, directivos de Odebrecht.

El periodista Willy Mori contó desde su cuenta de Facebook que el día de las revelaciones sobre los pagos ocultos a “Radox” y “Escorpión”, se entrevistó con José Murgia, a quien le leyó el informe periodístico sobre estos hallazgos (Murgia sufre de un problema de audición hoy). “¡Quién habrá sido ese sinvergüenza!”, cuenta Mori que reaccionó Murgia.

Fueron, al parecer, dos sinvergüenzas. Y sus identidades posiblemente se conozcan dentro de poco.

TAGS RELACIONADOS