Infraestructura deficiente, terrenos sin saneamiento físico legal, falta de personal (especialistas y técnico), carencia de Internet y alumnos expuestos al peligro. Todo esto es en resumen la dramática situación que halló la Comisión de Educación del Consejo Regional de La Libertad tras inspeccionar varios colegios e intervenir en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Pacasmayo, Chepén y Ascope.
PUEDE LEER: Contraloría alerta deficiencias en 24 instituciones educativas de La Libertad
Olanda Torres Cancino, presidenta del referido grupo de trabajo del Consejo Regional, habló con Correo y calificó el problema en el sector educación como “álgido” y comentó que hay desatención por parte del Ministerio de Educación (Minedu) para abordar el tema y que a nivel regional no hay una coordinación articulada con los directores de Ugel, para gestionar la solución de las falencias en los centros educativos.
En el olvido
Torres Cancino recordó que el ciclón Yaku, en marzo de 2023, afectó la infraestructura de las instituciones educativas, pero a pesar de que desde la Ugel-Chepén se elaboró y envió a la Gerencia Regional de Educación (Grell) 10 expedientillos para que el mismo número de colegios sean intervenidos, al parecer todo ha quedado en el olvido. Lo mismo sucede con los 23 documentos que envió la Ugel-Pacasmayo.
En cuanto al saneamiento físico legal de terrenos donde se edificaron colegios, se evidenció que de 104 locales escolares en Chepén, solo 45 tienen en regla su formalización del derecho de propiedad. “En Ascope hay otras 31 instituciones educativas que están pendientes de saneamiento, mientras que en Pacasmayo hay 32 con el mismo problema. Allí nadie puede invertir”, señaló la consejera.
La Comisión de Educación del Consejo verificó que en la Ugel-Pacasmayo de 132 colegios, solo se ha licitado cobertura para 54. En la Ugel- Chepén sucede algo parecido, pues de 104 centros educativos, únicamente 47 tienen Internet. En tanto, en la Ugel- Ascope el proceso está en licitación.
PUEDE LEER: Con colegios en mal estado inicia el año escolar en La Libertad
Alumnos en riesgo
En el colegio José Andrés Rázuri, en Puerto Malabrigo, en Ascope, se constató que los servicios higiénicos funcionan parcialmente y el patio no cuenta con techo que proteja a los alumnos cuando salen a recreo o hacen deporte.
En tanto, en la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torres, situada en San Pedro de Lloc, Pacasmayo, el toldo del patio se rompió y su reparación está valorizada en S/20 mil y no se cuenta con ese dinero.
En el jardín de niños Mazanca, en San Pedro de Lloc, los pequeños han tenido que ser reubicados a módulos debido al mal estado de su local original.
Mientras que en la institución educativa N° 80401, en Chepén, hay dos pabellones declarados inhabitables, pero la necesidad conlleva a que los niños sigan estudiando allí.
“Recordemos que en la Grell hay una contratación de 17 locadores para elaborar fichas fichas técnicas para mantenimiento de colegios ante el fenómeno El Niño. Hemos pedido en tres ocasiones al gerente (Martín Camacho) informe sobre ello, pero no hay respuesta”, acotó Olanda Torres.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Obras en el centro de salud de Alto Trujillo en la mira de la Contraloría
- La Libertad: No les dan EPP ni uniformes a los obreros del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo
- Bancada de Trabajo más Trabajo en Consejo Regional de La Libertad perdió fuerza
- Consejo Regional de La Libertad autoriza viaje de César Acuña a China
- Le exigen a Mario Reyna, alcalde de Trujillo, cambiar a dos funcionarios