Duplican sueldo a vicegobernador
Duplican sueldo a vicegobernador

En su primera sesión ordinaria, el Consejo Regional de  aprobó duplicarle el sueldo al vicegobernador, Ever Cadenillas, en medio de la critica de algunos consejeros.

La nueva autoridad regional, quien además es dirigente de Alianza para el Progreso (APP), ganará 13,000 soles al mes, a diferencia de su antecesor, Julio Miyamoto, que percibía el sueldo mensual de 6,500 soles.

En medio de la votación hubo dos abstenciones. Los consejeros esperan los informes, en un plazo de 72 horas, de las gerencias de Asesoría Jurídica y Presupuesto para poder ratificar en una próxima sesión el incremento de sueldo de Cadenillas.

El consejero aprista Juan Díaz criticó el aumento y aseguró que el mismo sería un favor político para beneficiar al apepista. Él desconoce si esto viene del mismo gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén o del presidente del Consejo, David Calderón. “Él (Ever Cadenillas) no ha postulado para eso (aumentarse). Yo creo que el gobernador y el vicegobernador no han postulado para aumentarse los sueldos. Es una medida netamente política”, dijo.

Agregó que Cadenillas debería ganar lo mismo que el anterior vicegobernador porque ese cargo no tiene funciones ejecutivas. “¿Qué va a hacer? Han dicho que se le va a delegar funciones, pero no se ve eso. Qué responsabilidad tiene el vicegobernador si él no ejecuta nada”, precisó.

En tanto, Díaz pidió la intervención del Órgano de Control Institucional (OCI) de la región y la Contraloría.

Defiende

Por otro lado, el presidente del Consejo, David Calderón, aseguró que no tendría nada de irregular el aumento de sueldo porque la ley permite pagarle ese monto. “Lo que sí estamos solicitando a asesoría jurídica el sustento legal, pero (el incremento) está aprobado por la Ley 28212 y seguramente asesoría legal va a ratificarlo porque está justificado legalmente”, afirmó.

Cabe indicar que en la sesión también se acordó que el gobernador Manuel Llempén y los consejeros continuarán recibiendo 14,300 soles y 4,290 soles, respectivamente, tal como percibía la gestión anterior.

Deuda. En la sesión se informó que Julio Miyamoto denunció a la Región por haberle rebajado el sueldo dos veces durante la gestión de Luis Valdez. Este paso de 13,000 soles a 6,500 soles.