Economía de La Libertad solo caería 8% este año
Economía de La Libertad solo caería 8% este año

Escrito por Alan Benites

El presidente del Instituto de Economía y Empresas de La Libertad, Francisco Huertas, aseguró que la reanudación de actividades económicas aprobadas por el Ejecutivo permitiría reducir la caída de la economía regional de 15%, que se estimaba para este año, a 8%.

“Si se actúa de manera rápida, pero ordenada, la economía podría caer solo hasta a la mitad (del 15% proyectado). Se está tratando de minimizar las pérdidas, por eso se quiere reanudar los proyectos grandes. Los gobiernos también deben apretar sus gastos de inversión, en particular las municipalidades que tienen la mayor proporción del gasto”, indicó.

COSTO

El especialista agregó que por día, durante la cuarentena, se pierden S/ 53 millones por todas las actividades económicas que se dejan de hacer en este departamento. Ahora, con el reinicio de algunas actividades, se estima que solo se perdería unos S/ 25 millones.

“Se perderían entre 20 a 25 millones por día, baja tremendamente las pérdidas y eso ayudaría bastante. Lo que queremos es amortiguar, buscar que la caída no sea estrepitosa y sea suave.”, dijo.

Huertas, asimismo, detalló que esta emergencia habría afectado los ingresos económicos de 570 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA). “La PEA en la región es de un millón y de ellos el 57% ha visto caer sus ingresos drásticamente”, reveló.

PÉRDIDAS

Detalló que para este 2020 se consideraba que los sectores turismo, manufactura y construcción serían los más afectados por la pandemia en la región. Los ingresos por esos rubros se esperaba caigan en 44%, 23% y 20%, respectivamente.

Por ello, calificó de positiva la apertura de las actividades, pues “reactivaría la economía de manera ordenada”.

“Detener más la producción, al final, podría ser perjudicial porque los costos sociales económicos serían muy altos respecto a los costos sanitarios. En La Libertad tenemos una estructura informal: hay 3,800 ambulantes, 350 mil vendedores minoristas y hay 100 mil trabajadores de construcción civil y choferes. Por ello, hay que incentivar la producción ordenada y respetando los protocolos sanitarios”, señaló.

APOYO

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante, por su parte, calificó de “pertinente” y “acertada” esta reactivación económica. Indicó que en el transcurso de esta semana el Banco Central de Reserva (BCR) entregará un informe detallado de las pérdidas que se han tenido a lo largo de esta cuarentena.

Sin embargo, adelantó que los sectores que fueron “duramente golpeados” por la emergencia son los restaurantes y hoteles. El 20% de ellos, adelantó, podrán volver a sus actividades con las normas dadas por el Ejecutivo.

“Las empresas que inicien actividades van a tener que seguir las normas de salubridad y seguridad para evitar que puedan darse contagios”, manifestó.

El representante del empresariado regional, asimismo, resaltó las medidas dictadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra para ayudar a quienes se vieron perjudicados, especialmente a los más pobres y a personas independientes.

A TRABAJAR
Los sectores que podrán volver a reiniciar sus actividades desde este mes son: minería e industria, construcción, servicios de turismo y restaurantes, y comercio. Las empresas deberán incorporar las precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte de la pandemia del Covid-19.

A TRABAJARLos sectores que podrán volver a reiniciar sus actividades desde este mes son: minería e industria, construcción, servicios de turismo y restaurantes, y comercio. Las empresas deberán incorporar las precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte de la pandemia del Covid-19.

El presidente Martín Vizcarra adelantó que que el plan para la reactivación económica comprende cuatro fases. La primera iniciará este mes.

De esta manera estimó que hasta el mes de setiembre la economía nacional estará reactivada en un 90%.