Edilberto Ñique: “Salí de Chavimochic debido a la presión política”

Exgerente del proyecto sostiene que el préstamo de S/ 11 millones que se le ha hecho a la Región es malversación de fondos. Recuerda que el 2016 fue año electoral y hubo “exigencias” y “requerimientos” a los que no accedió y por eso se fue
Edilberto Ñique: “Salí de  Chavimochic debido a la presión política”

Edilberto Ñique: “Salí de Chavimochic debido a la presión política”

25 de Noviembre del 2018 - 08:47 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

De acuerdo a opiniones ofrecidas por consejeros regionales y exautoridades, las transferencias económicas por un total de 11 millones de soles hechas por el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) al Gobierno Regional de La Libertad, en calidad de préstamo, son irregulares y, por ende, vulnera la normativa, por lo que no se entiende cuál fue el motivo para que esto se dé.

Sin embargo, ayer Edilberto Ñique Alarcón, el primer gerente del Pech en la era César Acuña Peralta, ofreció a este diario una declaraciones que dan algunas luces de lo que podría haber pasado para que sus sucesores realicen los préstamos a la Región y, en consecuencia, esté hoy en riesgo la capacidad financiera del proyecto, debido a que la deuda aún no ha sido honrada.

POR ESO SALE. “Precisamente, ese fue uno de los motivos de mi salida del proyecto, porque ese tipo de acciones (préstamos) se hacen bajo una presión política, que están al margen de las normas vigentes. Los proyectos especiales se rigen por la ley 728 y ahora ese tipo de movimiento de dinero no está adecuado en el marco de la ley. Eso se llama malversación de fondos y eso está penado”, manifestó.

¿Usted fue objeto de esa presión política de la que señala?, preguntamos y Edilberto Ñique respondió: “No quisiera ahondar en ese tema, porque es tiempo pasado y no me gusta retroceder el cassette. De todas maneras recuerde que fue un año electoral (2016) y siempre en esos años hay exigencias, hay requerimientos que uno no puede estar en capacidad de asumir ni cumplir, porque uno no es dueño de nada. De todo es dueño el Estado peruano y difícilmente se puede ceder a ese tipo presiones o sugerencias”.

El exgerente del Pech agregó que es probable que ante el contexto que describió líneas arriba, es comprensible que el proyecto Chavimochic esté cobrando una deuda casi impagable.

“Primero se dijo que eran 3 millones de soles, ahora dicen que son 11 millones de soles en calidad de préstamo y en verdad eso yo no lo entiendo. Esto tendrá que investigarse y los que han ocasionado el problema verán como lo resuelven”, dijo.

ASOMBRADO. Edilberto Ñique también se refirió a lo manifestado por el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez, quien anunció que en su calidad de máxima autoridad de la Región dispondrá que la deuda con Chavimochic se extinga de obligaciones.

Eso lo podría hacer, indicó, solicitando una modificación ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Me asombra que el señor gobernador, siendo abogado, se exprese de esa manera porque, si es así, solo demostraría un desconocimiento total de la norma en gestión pública”, añadió.

EXTEMPORÁNEO. ¿Es que no puede pedir al MEF esa modificatoria para el destino de ese presupuesto?, preguntamos.

“Es extemporáneo. Ahora, tu estás acudiendo al MEF para cubrir nuestros errores, eso no me parece correcto tampoco. Yo no conozco muy de cerca cómo sucedieron los hechos, lo que digo es el criterio general de cómo se maneja el proyecto y la gestión pública en el marco de las leyes vigentes”, puntualizó Edilberto Ñique.

MILLONARIA DEUDA. El exgerente del Pech sostuvo que 11 millones de soles es casi la tercera parte del presupuesto anual del proyecto.

“Entonces es por ese motivo que los gerentes están cobrando ese dinero, pues tienen que salvar su responsabilidad. Esto seguirá su curso y el gobernador tendrá que responder. Creo que lo está haciendo, pero no lo hace de forma correcta, le pedirá auxilio al MEF para que pueda cubrir esa falta que ha cometido”, resaltó.

OTRA TEORÍA. Al igual que Edilberto Ñique, la exvicegobernadora de la región La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, maneja su propia teoría de lo que habría sucedido para que Chavimochic preste 11 millones de soles a la Región.

“Pienso que lo que han querido es ejecutar el presupuesto a través de esas transferencias. Desviar los fondos de Chavimochic a la Región para ejecutarlos y no tengan un nivel de ejecución presupuestal tan bajo. Esta es la única justificación que se me ocurre”, expresó.

Lo grave del hecho, según Mónica Sánchez, al margen de que ese dinero no se haya devuelto todavía, es que no se usó para obras, sino en gasto corriente como pagos de policías, contrataciones CAS, compra del tomógrafo, viáticos, entre otras cosas.

“Lo que yo sí sé a ciencia cierta es que de una primera transferencia de 3 millones de soles, al menos 800 mil soles se usó para pagar trabajadores CAS”, reveló.

A RENDIR CUENTAS. Quien también ha pedido una explicación sobre este millonario préstamo es el Consejo Regional de La Libertad.

El presidente del Consejo Regional de La Libertad, Frank Sánchez, señaló que espera que Carlos Matos Izquierdo, actual gerente del Pech, brinde explicaciones sobre los préstamos por 11 millones de soles a la Región.

“Vamos a citarlo para que se presente ante el pleno. Uno de los puntos que se ha ampliado para la exposición es el relacionado a los préstamos. Tendrá que exponer sobre las acciones que se han tomado a fin de que el gobierno regional devuelva ese presupuesto a Chavimochic”, adelantó Sánchez.

Cabe indicar que Correo se ha tratado de contactar con el gerente Carlos Matos, para obtener su versión de los hechos, pero nos respondió que se encuentra en Lima sosteniendo reuniones con representantes del MEF, para ver el tema de las obras paralizadas de la III Etapa de Chavimochic.

“Ni bien retome a Trujillo nos contactamos para ver este tema”, nos aseguró.

Lo más leído