Reconoce que faltó liderazgo para coordinar con el Ejecutivo y cumplir con eficiencia el trabajo en fiscalización. Espera revertir esta situación en esta crisis.
Reconoce que faltó liderazgo para coordinar con el Ejecutivo y cumplir con eficiencia el trabajo en fiscalización. Espera revertir esta situación en esta crisis.

, consejero delegado del , reconoce que faltó liderazgo en los que presidieron este órgano legislativo y que hubo un resquebrajamiento entre sus integrantes que los distrajo de su función de fiscalización.

Ahora, al mirar en retrospectiva, se detecta que hubo ofrecimientos que no se han cumplido y espera que en esta pandemia puedan coordinar mejor con el Ejecutivo para tratar de salir airosos en esta guerra contra el virus.

El Consejo Regional tuvo un mal inicio de año. No hubo acuerdos, primaron conflictos y hasta terminaron en denuncias en Fiscalía. ¿Qué pasó?

Mira, el Consejo Regional es un órgano legislativo, ¿no? La verdad es que no tenemos facultad ejecutiva y nos basamos en labores legislativas y representación. Entonces, partiendo de esa premisa, yo considero que cada consejero busca el beneficio para sus provincias; sin embargo, al principio de este año hubo desacuerdos por parte del pleno. Somos 15 consejeros, no somos un Congreso de 130. Y creo que ha faltado un tema de liderazgo desde la mesa directiva que llevó al resquebrajamiento y no hubo una buena coordinación con el Ejecutivo.

Pero, cuál es esa buena coordinación que tienen que tener con el Ejecutivo. ¿Acaso no tienen que fiscalizar el buen uso de los recursos?

Hay que recordar que si el Ejecutivo no nos proporciona apoyo, no podemos hacer un mejor trabajo de fiscalización; por ejemplo, si no tenemos movilidad no podemos hacer mucho, si no hay el presupuesto para viajar a las provincias es lo mismo. Desde ahí parte este tema de estar como ligados al Ejecutivo y quizá eso se pueda tergiversar o decir otras cosas. No obstante, considero que en este momento pasamos por una situación muy lamentable y no podemos ir en contra del trabajo que está haciendo el gobernador, sea bueno o malo. Todos tenemos nuestras opiniones, pero el esfuerzo está ahí. Más errores ha cometido el Ejecutivo nacional y las consecuencias las pagamos las regiones, provincias y distritos.

¿Cómo revertir esta especie de dependencia con el Ejecutivo?

A la fecha tengo una buena coordinación con el vicegobernador regional [Ever Cadenillas], y dada esa situación, muchos de los requerimientos de los consejeros se trata de cumplir. Piden unidades para fiscalización, para eventos se entrega; pero en estos momentos todas las unidades están destinadas para el tema de afrontar la pandemia y traslado de vacunas para llegar a Pataz, Bolívar, que son las provincias más lejanas. Esta segunda ola es mucho más difícil que la primera. Si antes el sector salud estaba agonizando, ahora creo que ya está muerto, pero ese es un problema en todo el país.

Pero, ¿usted se enteró que el 2020 la Región gastó S/ 20 millones en consultorías, cuando ese dinero se pudo invertir en plantas de oxígeno o en hospitales?

A ver, yo he sido, tal vez, uno de los más fiscalizadores en torno a este tema; pero las partidas nacionales vienen para un determinado uso y a pesar que se hizo la consulta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que ese dinero sea invertido en salud, la respuesta fue negativa en varias oportunidades.

¿Hay un mea culpa por parte del Consejo Regional por su labor en estos 11 meses de pandemia?

Yo creo que se pude plasmar un mejor liderazgo en los consejeros delegados. Creo que debió prevalecer mayor coordinación con el Ejecutivo para que tomen decisiones. Estuvimos esperando una planta de oxígeno por provincia y no se cumplió; sus razones tendrá el gobernador. No las sé. Pero, sí, el mea culpa es haber dejado que esto pase y no haber liderado un equipo para ir a un solo horizonte.