Ejecutarán obras de saneamiento en zonas rurales del norte del país afectadas por El Niño Costero
Ejecutarán obras de saneamiento en zonas rurales del norte del país afectadas por El Niño Costero

El  (MVCS) iniciará la ejecución de 375 obras de saneamiento en once departamentos del Perú, entre ellos cinco regiones del norte del país, bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores Rurales ( NER ) cuyo monto de inversión asciende a 73.71 millones de soles.

Los pobladores de las zonas rurales en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho y Arequipa podrán contar desde el presente año con el restablecimiento de los servicios de saneamiento que se vieron afectados por el fenómeno de El Niño Costero en el 2017.

De los 375 Núcleos Ejecutores, 322 han recibido capacitación por parte del Ministerio de Vivienda y 138 ya cuentan con el registro de firmas de tesoreros y residentes, de los cuales 44 han sido aprobadas por el Banco de la Nación. Este avance en la gestión es importante porque una vez concluido el proceso de registro de firmas y entrega de chequeras, se procederá con la entrega de terrenos para el inicio de obras.

Con esto, el Equipo de Reconstrucción con Cambios ( EERCS ) del Ministerio de Vivienda proyecta que más de 100 obras culminarían antes de fin de año y al primer trimestre del próximo años 370 serán una realidad.

OBRAS

Para hacer posible la ejecución de estas obras en este mes, se gestionó la contratación de 170 supervisores de obra y 165 residentes, 20 monitores y 20 revisores de cuenta en los departamentos a intervenir, lo que permitirá la culminación de las obras dentro de los plazos establecidos y el buen uso de los recursos.

La población que se beneficiará con el restablecimiento de los servicios de saneamiento en zonas rurales asciende a más de 89 mil habitantes.