Escrito por Johnny Aurazo
el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, anunció ayer la visita a Trujillo del premier, Walter Martos Ruiz para atender los requerimientos que necesita la región en la lucha contra el coronavirus, enfermedad que ya ha cobrado 3,177 víctimas mortales en esta parte del país.
Martos llegará a la capital liberteña el 4 de setiembre y estaría acompañado de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, y de un representante del Viceministerio de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, este último para “manejar alternativas de solución al conflicto minero generado en Pataz”.
“Premier, hemos aceptado la propuesta de visitarnos el viernes de la próxima semana. Los alcaldes también comprenden este difícil momento. Estamos esperando su llegada. Desde que inició la pandemia no se ha tenido la visita del premier ni de un ministro de Salud. Es necesario que tomen conocimiento pleno de la región”, le expresó Manuel Llempén, mediante una reunión virtual en la que también participaron Pilar Mazzetti; el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías –de manera presencial–; y otros parlamentarios.
El premier Martos confirmó su presencia cinco días después del llamado “banderazo” que realizaron Llempén y otras autoridades regionales y locales para exigir la presencia de altos funcionarios del Ejecutivo en Trujillo y atender, “lo más pronto, posible las demandas” generadas por el Covid-19.
“Nosotros esperamos hasta el día miércoles (26 de agosto) la presencia del premier. Entendemos que recién tiene el mando, pero exigimos que esta semana que viene esté presente. Igual con la ministra de Salud, queremos que conozca nuestra realidad y que disponga de tiempo para ir a Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú, y que llegue con cosas concretas porque nuestras solicitudes están más de dos meses en los escritorios esperando respuesta”, dijo en su momento Llempén Coronel.
Según la máxima autoridad regional, “es necesario S/ 9 millones mensuales para seguir renovando las contrataciones CAS del personal de salud”.
“Asimismo, faltan recursos para adquirir el servicio de oxígeno a fin de satisfacer la demanda en la región, así como para financiar vuelos que permitan referir a pacientes moderados de Pataz a Trujillo. También sostuvo que son necesarios S/ 30 millones mensuales para la compra de EPP’s (Equipos de Protección Personal), que serán distribuidos en los 350 centros de salud de la región”, añadió.
El gobernador también indicó que se necesita que los representantes del Ejecutivo visiten Pataz, “donde se registra un alto número de contagios [de coronavirus] y es necesario fortalecer la capacidad resolutiva de los centros de salud”.
El congresista Mariano Yupanqui Miñano añadió que es necesario, además, que se desarrolle la Operación Tayta en la región para frenar el avance del Covid-19.
“Se debe atender en sus viviendas a las poblaciones más vulnerables”, señaló.