El 7 de julio serán las elecciones complementarias en Mollepata y Guadalupito
El 7 de julio serán las elecciones complementarias en Mollepata y Guadalupito

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral para los comicios municipales complementarios que se realizarán el 7 de julio de este año en las localidades donde se declaró la nulidad de las elecciones de octubre pasado por causales previstas en la ley, entre ellas se encuentran los distritos de Guadalupito y Mollepata en la región .

El cronograma fue aprobado mediante Resolución N° 001-2019-JNE, contempla los diversos plazos legales que deberán observar las organizaciones políticas, organismos electorales y la ciudadanía en el citado proceso, en el que se elegirá a alcaldes y regidores de 12 distritos de nueve departamentos del país.

Como se recuerda en el distrito de Guadalupito, en la provincia de Virú, se anularon las elecciones luego que unos desconocidos quemaran las ánforas e incluso se reportó un muerto.

Mientras que en Mollepata, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, también se reportaron desmanes y por ello se anularon las elecciones del pasado 7 de octubre del 2018. 

PLAZOS 

Las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 22 de febrero para celebrar elecciones internas a fin de elegir a sus candidatos a este proceso electoral. Mientras que la fecha límite para la presentación de las listas de postulantes ante el respectivo Jurado Electoral Especial (JEE) es el 19 de marzo, 110 días antes del día de la votación.

De acuerdo con el cronograma, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) deberá remitir al Jurado Nacional de Elecciones hasta el 9 de marzo el padrón electoral, que contiene la relación de votantes en estos comicios, para su respectiva aprobación.

Entre otros plazos electorales, se señala que el 28 de abril es la fecha límite para el sorteo de miembros de mesa; el 8 de mayo para la publicación de listas admitidas por los JEE; y el 7 de junio para la exclusión de candidatos.