El  es básicamente una fecha para homenajear a las madres u honrar a una figura materna que esté o haya estado en nuestras vidas.

A doña Margarita Benites Gastañadui no parece pesarle los 98 años que el pasado mes de febrero cumplió. Ella es madre de 10 hijos (dos fallecidos), abuela de 25 nietos y bisabuela de 29 bisnietos.

Correo llegó hasta la vivienda de doña Margarita. Ella misma nos recibe con gran entusiasmo, pues un día antes de la entrevista aceptó contar parte de su vida y posar para nuestro lente.

Nos invita a sentarnos con una amabilidad única. Así inició nuestra conversación, aunque hay que hablarle lento y en voz alta.

HISTORIA. Sus recuerdos son frágiles, pero dentro de sus memorias aún guarda pasajes de su vida. Nació el 18 de febrero de 1920, luego de 20 años llegó a nuestra ciudad desde su natal Santiago de Chuco, junto con su esposo y sus hijos.

Ella nos revela que tuvo la desgracia de ver morir a dos de sus primeros hijos a causa de la fiebre tifoidea. Un pasaje en la vida de toda mujer y madre que, a pesar del tiempo, sigue siendo doloroso.

RUTINAS. Doña Margarita actualmente vive con dos de sus nietas y recibe el cuidado de una empleada del hogar. Todas las mañanas desayuna en su cama, ella misma se ocupa de su aseo personal. Se distrae leyendo la Biblia, el periódico y escribe cartas a sus hijos, algunos de ellos se encuentran en el extranjero.

Ella confiesa que es una lectora de nuestro diario. “Yo leo Correo, es mi preferido, hay muchas noticias y me gusta”, nos comenta esbozando una sonrisa.

Tiene una dieta de verduras, frutas y leche, tal vez ese es el secreto para conservarse vital a sus 98 años.

Una fuerte neumonía se llevó al compañero de vida de doña Margarita, cuando ella tenía 40 años de edad. Esta madre coraje se casó a la edad de 21 años, desde entonces su único objetivo fue sacar adelante a sus hijos.

Dice que fue una madre con carácter, pero también con gran amor, y ese es el motivo por el cual sus hijos siempre están con ella. Hoy, como cada Día de la Madre, espera el saludo de cada uno de sus hijos, nietos y bisnietos. Doña Margarita se anima a saludar a todas las madres en su día y pide que siempre cuiden a sus hijos y los amen.

TAGS RELACIONADOS