El calvario de los familiares de las víctimas en ex-Floresta

La Defensoría del Pueblo actuó como mediador entre los familiares y los representantes del reclusorio. Hoy, de manera excepcional se visitará a los que se encuentran en las celdas de castigo. En tanto, los heridos vuelven al centro juvenil
El calvario de los familiares de las víctimas en ex-Floresta

El calvario de los familiares de las víctimas en ex-Floresta

16 de Febrero del 2018 - 09:11 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Vierci Paredes

La herida aun está abierta, pero ellos deben regresar a cumplir su pena; y aunque algunos lograron esquivar la muerte, otros serán sepultados por sus familiares. Tras el terrible desenlace que dejó como saldo a cinco infractores fallecidos dentro del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, que antes se llamaba Floresta, los 19 heridos poco a poco retornan a sus celdas, lugar que por poco se convierte en su sepulcro.

RECUPERADOS. Ayer fueron dados de alta dos de los diecinueve internos que quedaron heridos producto del incendio originado en el programa 2 del centro d rehabilitación. Quienes retornan recordarán a sus compañeros fallecidos y aquella celda de la que nunca debieron salir, que albergaba a 32 internos el último miércoles.

De los diecisiete heridos restantes, se conoció que dieciséis se encuentran estables y uno de ellos está en observación debido a un edema que presenta en el cuerpo, según informó el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, Jose Agüero Lobatón.

El funcionario precisó que los menores fueron internados en los hospitales Belén, Lazarte y Regional por problemas de asfixia.

Cabe indicar que la habitación donde se encontraban los internos ahora luce totalmente destruida. Los colchones se han quemado y los camarotes también han sido devorados por el fuego.

A ello se suma el hacinamiento en el que conviven debido a que la capacidad del reclusorio es para 90 menores, pero alberga a 184 internos.

TESTIMONIOS. La madre de Antony Huamán Polo (18), Janeth Polo, cuenta que su hijo ingresó hace un año a dicho centro por el delito de tenencia ilegal de armas, y agregó que en marzo iba a salir.

“Todo su cuerpo está maltratado; al ser incendio, él hubiera estado quemado o con una herida o ampolla, pero cuando le levanté el polo ahí le ví las marcas en el cuerpo”, manifestó.

Asimismo, relató: “El martes 13 lo han asesinado, yo me fui con su torta a verlo por su cumpleaños y el director me negó la visita, y era un día especial por ser su cumpleaños. Nosotros no pasamos fósforos ni nada, han provocado el incendio”.

Por su parte, Martha Vigo, madre de Julio Alcántara Vigo (18), manifestó que el segundo de sus tres hijos ingresó hace un año y un mes al reclusorio porque le encontraron 5 kilos de droga en Paiján.

Mencionó que desde el 4 de este mes ya no vio a su hijo pues lo habían ingresado a la celda de castigo, más conocido por ellos como PAE (Programa de Atención de Enfermería).

Los familiares de José Fernando V.A. (16) también exigen que se investigue a profundidad las muertes.

Refieren que los menores infractores eran castigados en las plantas de los pies para que no se noten los moretones.

“Siempre ha habido abusos y maltratos, a mi sobrino lo han matado antes, porque tiene moretones en todo el cuerpo, Ojalá la Fiscalía investigue bien y dé con los responsables”, señaló Doris Acevedo Marín, tía del menor.

José Fernando ingresó por el robo de un celular y su pena era de 3 años, llevaba un año en la otrora Floresta.

De otro lado, Ronaldo Aníbal C.S. (17) ingresó por tentativa de robo agravado en agosto de 2017 y fue condenado a dos años.

Su tía María Salinas Ricardo afirma que el director no se ha acercado a darles la cara y a dar una respuesta de todo lo sucedido, por lo que solicitó su cambio.

DEFENSA. Genaro Escamilo Gómez, director del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, reafirmó la versión de que todo se originó a raíz de la rivalidad de los dos grupos.

“Ese es un hecho aislado de un grupo de adolescentes contra otro grupo de adolescentes. En su momento, el Ministerio Público hará la investigación respecto al tema de grupo de zona, o bueno, el tema generalmente obedece al tema de grupos criminales organizados”, precisó.

Así también, descartó que se haya tratado de una reyerta contra el personal del centro.

“No hay registro en los videos que tenemos de la acción de protesta, reyerta o enfrentamiento hacia la autoridad o al sistema”, explicó.

DEFENSA CIVIL. Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Enrique Mendoza Urcia, indicó que el local no cuenta con un certificado de Defensa Civil, por lo que el riesgo fue inminente.

“El centro de rehabilitación no tenía el visto bueno de Defensa Civil. En realidad, estos lugares, si bien es cierto son instituciones públicas o de administración directa, deben solicitar la presencia de Defensa Civil para poder ayudarlos a mejorar su seguridad”, aseguró.

DEFENSORÍA. La Defensoría del Pueblo de La Libertad cumplió un rol de mediador entre la familia de los internos y los representantes del reclusorio.

El defensor José Agüero ingresó a ver la situación en la que se encuentran los infractores dentro del local.

“Hay algunos que refieren que se han pasado el límite de tiempo de castigo, eso lo vamos a tramitar uno por uno con sus familiares para verificar su situación. Son 21 castigados que se encuentran en tres habitaciones, las condiciones no son las adecuadas. Ya lo hemos dicho el año pasado, este centro de reclusión no cumple con las garantías de infraestructura, hay que cambiarlo, así que este sea el motivo para tomar decisiones”, manifestó.

Hoy, los recluidos en las celdas de castigo tendrán una visita excepcional de sus familiares para que puedan verlos y conocer su estado de salud. Los demás internos recibirán a sus parientes los jueves y sábados.

Lo más leído