El Consejo Regional no aprueba el presupuesto 2018

Propuesta no cuenta con el dictamen de la comisión. No han sido consideradas al menos cinco provincias en el plan de inversión. Además, se ha incrementado S/30 millones para Chavimochic, cuando la obra está paralizada
El Consejo Regional no aprueba el presupuesto 2018

El Consejo Regional no aprueba el presupuesto 2018

29 de Diciembre del 2017 - 07:02 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Como no había ocurrido en los tres últimos años, la mayoría de integrantes del Consejo Regional de La Libertad, se abstuvo en votar y, con eso, desaprobó ayer el Presupuesto Institucional de ingresos y gastos correspondiente al Año Fiscal 2018, que asciende a S/2’,015,481.120.

Una de las principales observaciones que se le hizo al gerente de Presupuesto, Pedro Chalén Costa, quien llegó hasta el pleno del Consejo Regional para exponer sobre la forma de distribución de estos recursos económicos, fue que no se contaba con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Planeamiento Territorial.

NO LO VIERON. Es decir, como es lo establecido, el Ejecutivo no consideró el análisis y opinión de esta comisión, que es presidida por el consejero regional por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto.

En efecto, fue el propio Chávez quien adelantó que se abstendría en emitir su voto para aprobar el presupuesto para el Año Fiscal 2018, toda vez que no ha tenido acceso al detalle de la forma cómo se había distribuido el presupuesto y que recién se estaba enterando en la sesión de consejo.

IGNORADAS. Frank Sánchez Romero, consejero regional por la provincia de Chepén, quien recientemente ha sido elegido consejero delegado para el año 2018, también cuestionó a Pedro Chalén, debido a que varias de las provincias habían sido consideradas para ejecutar proyectos de inversión.

“Este expediente ha llegado a última hora para que sea aprobado y no cuenta con dictamen de la comisión de Presupuesto. Además, varias provincias no han sido consideradas para invertir ni un solo y en otras se les ha destinado hasta 32 millones de soles”, enfatizó.

Entre los proyectos de inversión que se han priorizado ejecutar en el 2018 figuran en las provincias de Trujillo, Sánchez Carrión, Virú, Bolívar, Pataz, Gran Chimú y Santiago de Chuco. En tanto, las provincias de Julcán, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Otuzco, no han sido consideradas.

CAMBIOS. Frank Sánchez dijo que espera que se modifique este programa de proyectos de inversión y se comprenda a todas las provincias de la región.

Pedro Chalén aclaró que en el Presupuesto Inicial Modificado se podrá hacer los cambios correspondientes.

Sin embargo, el consejero regional por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, comentó que esto ocurre por la forma como se priorizan las obras. “Creo que lo que han hecho es que para poder justificar el presupuesto que viene del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cogen las obras del banco de proyectos y eso presentan”, agregó.

CHAVIMOCHIC. Una tercera observación hecha al Presupuesto Institucional de ingresos y gastos correspondiente al Año Fiscal 2018, la hizo Omar Zavaleta al precisar que se le ha designado 365 millones de soles de presupuesto a la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

“Cómo es que puede ser posible esto. El año pasado se le designó a la III Etapa de Chavimochic 333 millones, es decir le están aumentando más de 30 millones de soles, cuando todos sabemos que las obras están paralizadas”, recordó.

En respuesta a este cuestionamiento, Pedro Chalén explicó que ese presupuesto está en concordancia con el contrato de la obra y que así lo dispone el MEF. “Yo no puede dar mayores alcances sobre el tema”, añadió.

EXTRAÑO. Manuel Quijano Muñoz, consejero regional por la provincia de Otuzco, hizo también una observación al señalar que al hospital Leoncio Prado de Huamachuco se le está designando 35 millones de soles para su mejoramiento e implementación, pero este nosocomio depende del Ministerio de Salud y es su responsabilidad designar el dinero para ejecutar obras en ese centro de salud.

A su turno, Segundo Paredes Zavala, consejero regional por Santiago de Chuco, detectó que se le había asignado presupuesto para varios distritos que según los documentos entregados por la gerencia de Presupuesto pertenecen a la provincia de Santiago de Chuco, pero que en realidad no era así. Al final, se aclaró que se trató de un error que sería corregido.

VERGÜENZA. Confesor Bermúdez Layza, consejero regional por la provincia de Sánchez Carrión, lamentó que a diferencia de los años anteriores esta vez no hayan considerado la opinión de la Comisión de Presupuesto y Planeamiento Territorial, para elaborar o dar conformidad al Presupuesto Institucional de ingresos y gastos correspondiente al Año Fiscal 2018.

“Esto me hace sentir vergüenza, porque como legislativo somos parte de la gestión. Esto es incapacidad porque nosotros no estamos empezando es el tercer año de gestión y esto no puede estar sucediendo”, señaló.

LO APROBARÁ. A pesar que el pleno del Consejo Regional no aprobó el presupuesto para el 2018, Dante Chávez explicó que el gobernador Luis Valdez Farías, tiene la facultad de aprobarlo entre los primeros cinco días de enero.

Cabe precisar que esta última la sesión de consejo del año 2017 se inició a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasada las 5 de la tarde.

En la agenda habían más de 20 puntos y todos tuvieron que ser tratados. Hubo varios pedidos que quedaron pendientes, debido a la ausencia de algunos gerentes no estuvieron presentes para realizar el sustento técnico.