El crecimiento económico en el norte se estanca
El crecimiento económico en el norte se estanca

Son muchos los factores que han originado una baja en la economía de las regiones del norte del país, pero sin duda lo que más ha marcado este decrecimiento es el golpe de la naturaleza con la llegada del fenómeno  el año pasado.

En este informe, hacemos un recuento de cómo se encuentra la economía en cada región del norte, y lo que las principales autoridades solicitan al Gobierno Central para revertir estas bajas cifras.

TUMBES. El gerente municipal de Tumbes, Henry Garay Canales, indica que para reactivar la economía es necesario que el Gobierno Central acelere la etapa de reconstrucción con cambios.

En ese sentido, manifestó que todas las autoridades de la región deben mantener la expectativa en la descentralización de los recursos financieros y presupuestales a cargo de las diferentes carteras ministeriales, con el propósito de sacar adelante los proyectos de inversión pública.

Manifestó que actualmente se está coordinando con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento una adenda de contrato para el proyecto de alcantarillado en el barrio San José, en el sector de vía canal, la cual asciende a S/ 12’784,934.

El gerente municipal de la provincia de Tumbes mencionó que ante las constantes solicitudes de personas que buscan empleo en la entidad edil, se presentaron 4 fichas de proyectos para participar del programa Trabaja Perú, con el fin de buscar el presupuesto necesario para generar puestos de trabajo.

Además, indica que el Estado debe invertir más en los sectores productivos como el turismo, la pesca y la agricultura.

Asimismo, señaló que el nuevo gabinete de ministros está mostrando mayor disposición en la atención de las autoridades regionales.

En tanto, el gobernador regional Ricardo Flores Dioses ha calificado como un “gabinete de la esperanza” a los ministros que acompañan al presidente Martín Vizcarra.

Flores Dioses precisa que Tumbes necesita obras de impacto, y para eso el Estado debe de invertir en la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales y promover la creación de un parque industrial.

PIURA. Debido a la crisis que se generó en el Ejecutivo, la cual terminó con la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuckzynski y la renovación de todo el Consejo de Ministros, la expectativa respecto al crecimiento económico en la región Piura no es muy buena, según la opinión de algunos entendidos.

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura y asesor de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Humberto Correa Cánova, el retraso que experimenta el proceso de reconstrucción, postergará la reactivación económica que, solo en el último trimestre del año pasado, decreció en un -3,3%.

Agregó que la actividad privada genera empleo por el desarrollo de las infraestructuras, pues “se reactiva el agua, el desagüe, las carreteras le hacen bien a la actividad económica. Estos proyectos se van a desarrollar un poco tarde”.

Respecto al nuevo gabinete, el especialista dijo que hay mucha expectativa, pero que primero hay que darle un voto de confianza “y esperar que cuando se presenten en el Congreso expongan con claridad el conjunto de políticas y lineamientos a seguir en estos tres años y medio, para poder recuperar el ritmo de la economía, fundamentalmente el tema del empleo y la reconstrucción, que son vitales para las 13 regiones que fueron duramente castigadas”.

El alcalde de Piura, Óscar Miranda Martino, coincidió con Correa Cánova en que la crisis ministerial han ocasionado un retraso de la reconstrucción, según consideró, de por lo menos medio año.

LAMBAYEQUE. En Lambayeque, Correo consultó al conocido economista y articulista, Ricardo Céspedes Mozo.

En términos generales, las expectativas que se tiene como país no son de las mejores, porque para reducir índices de pobreza y generar puestos de trabajo necesitamos crecer por lo menos a una tasa entre 5% a 6% anual, y el 2017 crecimos solo 2.5%. Este año, en el mejor de los casos, llegaremos a 3%.

“El gran problema del Perú es la informalidad laboral y PPK nos dio una estocada al subir el sueldo mínimo de S/850.00 a S/930.00, cuando los pequeños y microempresarios tienen muchos sobrecostos. Y sobre todo, sabiendo que en el 2017 la informalidad aumentó un 5.7%”, dijo.

En la perspectiva regional, los índices de corrupción y malas obras ejecutadas en todo el departamento dejan mucho que desear, ya que ha sido una de las regiones más afectadas por el Niño Costero. Y esto trajo consigo que muchos negocios terminaran en rojo el año pasado, siendo los más perjudicados el sector agrícola y comercial, que son los que mueven en mayor parte la economía regional.

Además, mencionó que si queremos crecer y ser competitivos en agroindustria y turismo, se debe mejorar la infraestructura.

“Con esto me refiero a que el Terminal Marítimo de Eten debe ser un tema prioritario para la región; y que el aeropuerto de Chiclayo comience a tener más dinamismo”, declaró.

Es importante resaltar que el Ejecutivo deberá poner en agenda reunirse con las autoridades de Olmos para el análisis técnico y social de este proyecto.

Asimismo, deberá crear mecanismos de ayuda para los agricultores, especialmente para los arroceros que se están viendo afectados por el tema de las importaciones.

LA LIBERTAD. Desde esta parte del país, la economía también ha presentado una recesión, teniendo en cuenta los embates de la naturaleza que afrontaron los liberteños con el fenómeno El Niño Costero.

Para el pastdecano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, lo que debería hacerse es aprovechar la expectativa que se tiene con el nuevo Gobierno de Martín Vizcarra para la aprobación de recursos que permitan iniciar proyectos importantes enmarcados dentro del Plan de Reconstrucción con Cambios.

“Tenemos que poner énfasis en cómo realizar medidas urgentes que permitan normalizar la economía. La ejecución de los proyectos de la reconstrucción con cambios ayudarán a dinamizar la economía que desde el año pasado ha decaído en varios porcentajes”, sostuvo el economista.

En ese sentido, añadió que la inversión privada es muy importante para poder revertir la decreciente situación económica en la que se encuentra la región.

“Tenemos que darle dinamismo a nuestra economía regional porque hemos visto que muchas inversiones privadas se retiran al notar que no tienen oportunidades para emerger. La plata de la reconstrucción está ahí, pero el Gobierno Central no ha ejecutado ni el 2% hasta ahora y eso hay que cambiarlo”, señaló.

En cuanto a la agroexportación, que es un punto fuerte en La Libertad, refirió que este sector se ha reactivado en parte porque se ha mantenido la exportación a otros países, sin embargo añadió que es necesario reforzar este sector.

Finalmente, precisó que para este año se estima un crecimiento económico en la región del 4% para recuperar el 2.5% con el que se cerró en el 2017.

CHIMBOTE. En el caso de Áncash, las principales autoridades han coincidido en mostrar su insatisfacción con el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, por la falta de ejecución de obras de envergadura con presupuestos del Gobierno Central.

Sin embargo, mantienen la esperanza de una reversión de esta situación con el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, considera que debe ser una prioridad de este nuevo gabinete asegurar la adecuada descentralización de los presupuestos para las regiones.

“Hay una gran confianza en este gobierno del ingeniero Vizcarra, esperamos que su gobierno sea de puertas abiertas a los gobiernos regionales”, señaló la autoridad regional.

Entre los proyectos que presentará el Gobierno Regional de Áncash al Ejecutivo se encuentra el de la asignación de presupuesto para el Proyecto Especial Chinecas.

En Áncash, a más de un año, no se ha ejecutado un trabajo propiamente referido a la reconstrucción. Solo se han hecho labores preventivas en ríos, que también han sido materia de cuestionamientos.

Consideró que la ejecución de obras en esta etapa, también constituye una buena oportunidad para la reactivación económica de la región, que se encuentra sumergida en una recesión desde el 2014, tras la caída del exgobernador regional César Álvarez Aguilar.

Mencionó que en Áncash han quedado pendientes de ejecución obras de carreteras nacionales y regionales, que habían encaminado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Por su parte, el alcalde provincial Julio Cortez Rojas, dijo esperar que se continúe con la construcción de la Vía de Evitamiento de Chimbote, obra en la que se colocó la primera piedra al término de la gestión del expresidente Ollanta Humala.

De igual manera, pidió que se garantice la construcción del nuevo hospital La Caleta, cuya infraestructura ha sido declarada inhabitable por Defensa Civil, pero aun así sigue recibiendo a pacientes.