Uno de ellos ya tuvo una reunión con él, conforme con la información que este periodista ha podido recoger.
Uno de ellos ya tuvo una reunión con él, conforme con la información que este periodista ha podido recoger.

César Acuña tiene un dilema electoral. No sabe si ir a la alcaldía de Trujillo o al Gobierno Regional de La Libertad. Y, además, si fuera el caso de elegir la candidatura a la región, no sabe a cuál de sus alfiles darle su bendición para el codiciado sillón municipal de Trujillo.

Uno de ellos ya tuvo una reunión con él, conforme con la información que este periodista ha podido recoger. El actual alcalde José Ruiz le ha dicho expresamente su pretensión, su deseo de ser el candidato a la alcaldía provincial más importante de la región. Empeñoso, tenaz, con las manos juntas y ávidas, José Ruiz ha ofrecido ser aquel que gane para Alianza Para el Progreso el sillón edil y llevar al partido al sitial que merece. Y lo ha hecho cara a cara ante el líder de APP.

El otro alfil en disputa, Martín Namay, espera reunirse en los próximos días con Acuña, según este periodista pudo conocer. Namay espera escuchar a su líder para tomar una decisión sobre el siguiente paso político a adoptar. Se siente en igualdad de condiciones ante Ruiz, pero consciente de una ventaja y una desventaja frente a él. De acuerdo con las fuentes, el actual alcalde distrital de La Esperanza considera que su ventaja estriba en el hecho de no tener investigaciones abiertas en la vía judicial, donde su contrincante ha debido y deberá bailar aún. Su desventaja, siempre según estas fuentes, es la maquinaria logística que Ruiz posee en su condición de alcalde provincial.

Sin embargo, en este escenario hay un factor que puede cambiarlo todo: las elecciones primarias, que involucran el voto universal -no solo de los militantes del partido- supervisado por los organismos electorales. Esta vez, a diferencia de otros procesos, Acuña no puede controlarlo todo, y su decisión deberá ser, digamos, validada por las urnas en las primarias.

Será interesante verlo. Como interesante será también ver qué camino toma Acuña en el epílogo de su carrera política. Aunque ahora dicen en APP que lo que decida será en función del año 2026, pues el sueño presidencial no se ha esfumado aún.

TAGS RELACIONADOS