El esfuerzo de los municipios por fomentar la cultura
El esfuerzo de los municipios por fomentar la cultura

La cultura es un factor muy importante para que una ciudad crezca y para que sus moradores se desarrollen. Sin embargo, en muchas ciudades del país no se le da la importancia del caso y se invierte muy poco en actividades culturales.

En las regiones del norte el común denominador es el poco presupuesto destinado para el sector Cultura, y aquí hacemos un resumen de las actividades que se realizan pese a estas restricciones.

LA LIBERTAD. En esta parte del país, tampoco se recibe apoyo directo del Gobierno Central para actividades culturales. El subgerente de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Alejandro Castillo Bocanegra, informó que se han realizado algunas reuniones con funcionarios del Ministerio de Cultura para realizar proyectos en conjunto, pero no se ha concretado debido a que el 3 de mayo se promulgó un decreto de urgencia en el que se establecen medidas de austeridad fiscal para el Gobierno Central.

La Subgerencia de Cultura se enfoca principalmente en la promoción e incentivo de actividades artísticas y culturales como Poesía Joven, Cine al Paso, Ferias de Arte Itinerante, Compañía de Ballet, Festival de Cine de Terror, entre otras.

Poesía Joven brinda técnicas literarias a jóvenes estudiantes de distintos distritos de la ciudad; Cine al paso realiza proyecciones de cortometrajes todos los jueves en la plazuela La Merced; Ferias de Arte Itinerante da oportunidades a jóvenes artistas para mostrar sus creaciones en distintos espacios.

En tanto, el Encuentro Nacional de Artes Visuales Trujillo tiene como propósito difundir el arte contemporáneo con un premio nacional, exposiciones y talleres. La Compañía de Ballet brinda funciones didácticas a escolares de colegios ubicados en el centro histórico y alrededores.

A esto, se suman las actividades desarrolladas en el Teatro Municipal, que se ha vuelto a utilizar como un sala de proyección de películas. Recientemente, se realizó el Festival de Cine de Terror y Fantasía Insólito, organizado por primera vez en la provincia luego de su edición en Lima.

Respecto a los presupuestos, la comuna provincial destinó inicialmente un presupuesto de 40,000 soles para las actividades, sin embargo, al no ser un monto suficiente, se solicitó un incremento que fue aprobado en distintas etapas. A la fecha, se ha sumado 184,000 soles al monto inicial. Por lo tanto, actualmente cuentan con 224,000 soles aproximadamente para las actividades de todo el año.

TUMBES. La Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) dispone de poco presupuesto para incentivar en cultura. La cifra bordea los 50,000 soles al año.

La subgerenta de Educación, Cultura, Recreación y Deporte de la MPT, Lisset Roxana Chacaltama Crisanto, precisó que su representada no tiene un monto presupuestal fijo para poder solventar los gastos de varias instituciones educativas que solicitan apoyo para sus actividades culturales y deportivas.

Chacaltama refirió que pese a la dificultad económica, la comuna tumbesina realiza cada viernes el programa “Noches de Talento” en la plaza Mayor de Tumbes, con la participación de los estudiantes, quienes demuestran sus conocimientos, destrezas y creatividad.

Asimismo, trabajan los sábados con un grupo de poetas en la Feria del Libro Tumbesino. Además, se desarrollan los Miércoles literarios.

También se dictan charlas con profesionales a los padres en los colegios, en lo que han denominado “Escuela para padres”.

La municipalidad tiene proyectado la rehabilitación del Teatro Municipal de Tumbes, para lo cual requiere un presupuesto de un millón 600 mil soles.

En el año 2017 se registró un promedio de 150 instituciones educativas y 70,000 personas, quienes asistieron a las diferentes actividades. En lo que va del año se atendió a 15,000 personas, entre ellas estudiantes, turistas nacionales y extranjeros; también se han realizado 4 exposiciones.

PIURA. La Municipalidad Provincial de Piura tampoco tiene suficiente presupuesto para invertir en cultura. Aunque el año pasado, más de 180,000 piuranos accedieron a diversas actividades culturales y educativas, poco se puede hacer para mejorar la difusión de la historia de la provincia.

La gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la municipalidad de Piura, Ruth Oliva Peña, indicó que el principal reto en la comuna es impulsar actividades que den a los ciudadanos identidad, sano entretenimiento y diversidad de disciplinas.

“Para este 2018, el reto es mayor. Hemos presupuestado una inversión de más de S/ 885,000 para continuar con las actividades que ya se trabajan desde el año pasado, como los talleres de cajón, teatro y música. Es necesaria mayor inversión que permita atender a más personas y fortalecer su desarrollo integral”, señaló la funcionaria.

Por otro lado, dijo que para este año se está haciendo una inversión de aproximadamente un millón y medio de soles para rehabilitar parte de la infraestructura de la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero.

Asimismo, en los próximos meses se invertirá cuatro millones de soles en la rehabilitación del Teatro Municipal de Piura.

La funcionaria agregó que apoyan a la Orquesta Sinfónica Municipal, con 40 músicos, que realiza al año innumerables presentaciones en toda la región y a nivel nacional.

Además, en la biblioteca Ignacio Escudero se atendió a 116,246 personas entre usuarios, lectores y visitantes, y se dio apertura a una biblioteca estacionaria en el caserío de Coscomba, lo cual beneficia a 1,500 pobladores.

LAMBAYEQUE. Las actividades que fomenta la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) en este rubro se centran básicamente en las visitas al Palacio Municipal, espacio que alberga una exposición permanente sobre la historia de la ciudad, así como una galería de arte que se renueva periódicamente.

La otra actividad impulsada por la MPCh son los denominados “Viernes culturales” en la pérgola del parque principal de la ciudad.

Con más o menos dificultades, al mes se realizan entre tres o cuatro ediciones de esta actividad, en la que participan diversos artistas de la región.

Más allá de estas dos actividades, lo que se ha podido ver son presentaciones de libros y otros eventos organizados junto a distintas instituciones.

Cabe indicar que la Subgerencia de Educación, Cultura, Juventud y Turismo de la MPCh centra su labor en incentivar el uso del Complejo Deportivo Municipal Augusto Bernal Ramírez.

De acuerdo a la información disponible en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la comuna chiclayana, dentro de la función “Cultura y deporte”, ha considerado hasta cuatro proyectos relacionados con el mejoramiento de parques y la creación de espacios deportivos. No se mencionan proyectos relacionados expresamente con el fomento de la cultura, aunque del presupuesto institucional modificado (PIM) que se destinaría a “cultura y deporte” es de 975,497 soles. La MPCh registra hasta el momento un avance de ejecución de gasto del 45.1%.

ÁNCASH. En el caso de Chimbote, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) afirma que se esfuerza por tratar de apoyar a los músicos locales, así como a los escultores y pintores de este puerto.

Una de las actividades que ha creado es el “fin de semana cultural”, que consiste en una caravana de artistas locales, donde se presentan danzas, marinera, música folklórica y cantantes vernaculares.

Por ahora, todo se realiza en el frontis de la comuna provincial, en la Plaza de Armas de Chimbote; sin embargo, la idea es “descentralizarlos” y replicarlos en distintos pueblos de la ciudad.

La responsable de Cultura y Deporte de la MPS, Verónica Sánchez Colona, expone como otro de los logros, las exposiciones pictóricas, fotográficas y hasta de dibujos que se realizan en la Sala de Artes de la la comuna provincial.

Próximamente, desde el 20 de junio, se tiene planeado realizar una exposición de piezas arqueológicas “inéditas” pertenecientes a las culturas Mochica y Chimú, que han sido ubicadas en diversos lugares de la provincia, por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El objetivo es además que este año se realice en Chimbote la primera edición de la feria del libro.

Aunque la funcionaria asegura que no conoce los presupuestos que se destinan para las actividades, refiere que sí hay “prioridad” para el tema cultural.

Correo realizó una consulta en la página del Ministerio de Economía y Finanzas, y encontró que la MPS tiene el rubro cultura y deporte un presupuesto de 6 millones de soles, de los cuales ha gastado hasta la fecha el 43.9%. Sin embargo, al revisar qué proyectos son los ejecutados, todos son mejoramiento de losas deportivas o parques.