El exnúmero 2  de Odebrecht   y sus vínculos  con Trujillo
El exnúmero 2 de Odebrecht y sus vínculos con Trujillo

Su nombre completo, Raymundo Nonato Trindade Serra, no es tan fácil de pronunciar, sin embargo su rostro sí es fácil de identificar para no pocos políticos y empresarios en estos últimos años en La Libertad.

Y es que el brasileño Trindade Serra, exnúmero dos de Odebrecht y cuyo testimonio será clave para ayudar a desentrañar el megacaso de corrupción, está muy vinculado a la vida política y económica de la ciudad y la región. En los noventa, “Raymundo Serra” -como lo conocen en Trujillo- fue director del Consorcio Chimú, que integraba la empresa Odebrecht y Graña y Montero. Justamente, por esa época es que se firmó el contrato de la segunda etapa, las obras de reducción de vulnerabilidad y la rehabilitación de su infraestructura.

De hecho, Trindade Serra se relacionó mucho con los políticos y empresarios trujillanos, y no solo en los noventa, sino también después del año 2000.

perfecto conocido. Por ejemplo, el expresidente regional aprista, Homero Burgos, ha señalado, tras ser consultado por este diario, que era en efecto un hombre conocido en Trujillo, que se reunía con empresarios y miembros de la política.

“Era, pues, representante de una empresa importante, que entonces tenía un prestigio nacional e internacional. Yo lo conocía también, nos hemos reunido. Era algo normal al tratarse de una persona de su envergadura”, dijo.

Sobre la posibilidad de algún tipo de tratativa, Burgos dijo: “Lo conocía, pero nunca hablamos de obra alguna ni trato alguno con él”.

Años más tarde, cuando Odebrecht se adjudicó las obras de la tercera etapa de Chavimochic, en el gobierno de Ollanta Humala, Raymundo Trindade Serra también mantuvo relación con Trujillo. De hecho, el mismo Gobierno Regional de La Libertad publicó una nota de prensa sobre la visita de Ricardo Boleira, alto directivo de la empresa brasileña, junto a Trindade Serra, al despacho del entonces titular de la Región, José Murgia. Esto fue en febrero de 2014.

pro región. Sin embargo, el hoy hombre clave de las investigaciones del caso Odebrecht tuvo una relación con los empresarios liberteños que quedó incluso registrada.

El grupo empresarial Pro Región La Libertad es una asociacion civil integrada por miembros del sector privado para promover iniciativas del sector y fomentar el desarrollo de la región desde el trabajo conjunto entre lo público y lo privado. Fue constituido en noviembre de 2004 y uno de sus abanderados y líder es el exalcalde de Trujillo y excongresista Luis Santa María Calderón.

Bien, Trindade Serra integró el comité directivo del grupo empresarial Pro Región La Libertad. Al menos hasta el 30 de junio de 2016 -fecha en que esta asociación publicó una ayuda memoria para los flamantes congresistas liberteños, sobre la visión de la región al 2050- su nombre aparece allí.

El exdirectivo de Odebrecht aparece junto a nombres rutilantes del empresariado en ese comité directivo, entre ellos Roque Benavides (como presidente), Miguel Nicolini de la Puente (director), Jorge Rodríguez Rodríguez (director), Samuel Dyer (director), Rafael Quevedo (director) y el mismo Santa María Calderón (como vicepresidente).

reacciones. Hoy, sin embargo, Luis Santa María Calderón tiene muy poco que decir sobre Raymundo Trindade Serra y la relación que tenían con él.

“No, (no tuvimos) ninguna relación. Renunció hace como tres años, inmediatamente. Era un director más, no tuvo un papel activo. Él pidió ser miembro, era de una empresa muy prestigiosa, hace años, y apenas se supo renunció”, dijo ante la consulta de Correo. Aún más, dijo que “nos encontrábamos en los cocteles, pero nunca tuvimos algo en conjunto. Muy atento, muy cordial, pero no hubo nada en temas personales ni empresariales”.

Otros empresarios consultados también dijeron recordar muy poco al brasileño de la barba, pese que las fotos muestran que aparentemente era muy amigo de la clase empresarial liberteña.

Sea como fuere, lo cierto es que Trindade Serra es un colaborador de la justicia brasileña en el caso Lava Jato y la Fiscalía peruana buscará también su testimonio para saber la verdad de lo ocurrido en el Perú. Quizás, también haya cosas que decir sobre Trujillo y la región.

TAGS RELACIONADOS