El gasto de los partidos políticos en la campaña
El gasto de los partidos políticos en la campaña

Los candidatos hacen todo lo posible por convertirse en protagonistas y en una opción para los electores que regresarán a las urnas el 26 de enero de 2020, pues saben que la campaña, por muy corta que parezca, les significa una clara oportunidad de llegar a ocupar una curul en el .

INVERSIÓN

Las pintas, las gigantografías, la publicidad en redes sociales, los llaveros, las caminatas en diversos puntos de la región, la movilización de la infaltable portátil, todo ello y más representa un gasto que finalmente los candidatos tendrán que asumir y no solo eso, sino también declarar sus ingresos y gastos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

PARTIDOS

En Alianza Para el Progreso (APP), según indicó el Coordinador Político, Eduardo Azabache Alvarado, cada candidato asume los gastos de campaña, y descartó cualquier intervención de César Acuña Peralta.

"En el caso de La Libertad cada candidato está asumiendo su propia campaña (...) Los hemos capacitado y debemos velar por el cumplimiento de sus rendiciones", dijo.

En APP, el exgobernador Luis Valdez ha realizado varias pintas en la región e incluso alquiló estructuras públicitarias en la vía pública, Correo conoció que por cada pinta, los candidatos gastarían hasta 80 soles, y sin considerar lo que pueda cobrar el dueño de la casa en las que estas se realizan. En tanto, por las gigantografías los precios varían entre 4,000 y 6,000 soles.

Al respecto, el candidato Juan Fort Cabrera señaló que él no invertirá ni en pintas ni en gigantografías. “Yo no estoy colocando paneles gigantes, pero estoy usando las redes sociales y los mensajes a través de WhatsApp. Yo creo que colocar un banner es muy caro”, afirmó.

En el Apra, todo parece indicar que Wilmer Sánchez Ruiz,será unos de los candidatos que más gastará durante este proceso. Él ya realizó más de 20 pintas, según información de su equipo de campaña, contrató con empresas encargadas de hacer llaveros, polos, calendarios, y utiliza puntos estratégicos para difundir no propuestas, sino principalmente su imagen y su número.

GASTOS

El representante del partido Somos Perú, Mesías Ramos Cueva, señaló que ha previsto gastar en esta campaña 60,000 soles.

“Serán más que todo gastos operativos, entre 50 o 60 mil soles (…) Cada candidato (de su lista) tiene un presupuesto y tenemos que ser responsables en ese gasto porque debemos rendir cuentas en su momento”, señaló.

Asimismo está el Partido Morado, liderado por Julio Guzmán, que ayer inició de manera oficial su campaña electoral tras superar las observaciones realizadas en el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET). El candidato y secretario regional, Raúl Cruzado, afirmó que harán una campaña en bloque y destacó que será austera.

“No tengo exactamente una cifra de cuánto es lo que pretendería gastar, el presupuesto es bastante austero y decirte una cifra sería de repente quedarme muy corto o extenderme en lo que se va a gastar, pero eso sí, el compromiso nuestro de que vamos a ejercer nuestro deber de presentar o transparentar todo lo concerniente al financiamiento o gastos de nuestra campaña”, señaló.

Lenin Bazán del Frente Amplio dijo que “no hay un monto exacto ahora, pero lo estamos registrando todo en recibos de aportes que es un formato establecido por el Jurado Nacional de Elecciones. En mi caso, que hemos sacado volantes, afiches, polos, debe haber una inversión de 5,000 soles, y es lo que más o menos está invirtiendo cada candidato”.

LEGAL

No todos los candidatos han querido adelantar los montos que invertirán para llegar al Congreso, sin embargo, deben tener en cuenta que la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) en su artículo 31 ha identificado como fuentes prohibidas de ingresos a las entidades de derecho público o empresas de propiedad del Estado o participación de este, las confesiones religiosas o de cualquier denominación.

Además, las personas jurídicas con fines de lucros, nacionales o extranjeras, y las personas condenadas con sentencia consentida o ejecutoriada.

El especialista en esta materia, José Tello Alfaro, además señaló a los responsables directos por recibir aportes de campaña prohibidos.

“El término que se emplea es financiamiento prohibido y la norma está vigente. Se precisa incluso los niveles de responsabilidad penal que puedan tener el secretario general del partido, el candidato mismo o su responsable de campaña”, dijo.

Tello Alfaro, además, se dirigió a los candidatos y les planteó dos recomendaciones.

“Que inmediatamente se inscriba al jefe de campaña para que rinda cuentas en su momento de los gastos e ingresos y aquí va mi recomendación, que tengan sumo cuidado con el tema administrativo, el reporte de ingresos y gastos de campaña.Mi segunda recomendación es que los jefes de campaña no sean los mismos candidatos,”, señaló.

La pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de seis años y con cien a trescientos días, multa, e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1, 2, 3 y 4, del Código Penal. Si el delito es cometido por el candidato, tesorero, responsable de campaña o administrador de hecho o derecho de los recursos de una organización política.

LÍMITE

Cada aporte en efectivo o en especie que recibe el candidato de cualquier persona natural, no debe exceder las sesenta UIT (S/252,000) por aportante, caso contrario responderán en los tribunales.   

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