El general PNP Tito Pérez: “Quince bandas organizadas operan en la región”

El oficial informa que van a incidir en los operativos contra los “marcas” y que continuarán trabajando en los megaoperativos
El general PNP Tito Pérez: “Quince bandas organizadas operan en la región”

El general PNP Tito Pérez: “Quince bandas organizadas operan en la región”

25 de Agosto del 2017 - 08:24 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Vierci Paredes

El 10 del presente mes asumió el cargo como jefe policial de la Macro Región La Libertad-Áncash, y a quince días de iniciada su labor policial, el general PNP Tito Concepción Pérez Arrascue, dialogó con Correo y analizó el panorama de inseguridad en la región. Además, reafirma su compromiso por reducir los índices de inseguridad ciudadana y combatir a las quince bandas organizadas que operan en La Libertad.

¿Cómo analiza el panorama de la inseguridad tras su llegada a la región?

Mi llegada fue repentina, sorpresiva, pero hemos visto que hay incidencia en lo que es marcaje, extorsiones, ajuste de cuentas y delincuencia común que está un poco alto. Para eso hay que aplicar la parte preventiva, la presencia policial tanto de civil como uniformada en la calle y hacer un ajuste en la investigación policial.

¿Van a haber cambios dentro de su nueva gestión?

Solo cambios internos porque ya estamos cerca a fin de año como para mover las piezas del ajedrez. Lo que sí va a haber es mayor presencia policial de la parte armada y también de la policía civil.

¿Se sabe cuántas bandas organizadas operan en la región?

Por lo que tengo información, bandas de marcaje y extorsiones no deben pasar de 15.

¿Se van a continuar con los megaoperartivos en La Libertad?

Claro, hay proyecciones para continuar con esta labor, pueden ser dos o tres que están en proyección, pero hay que ajustarlos.

¿Y en Áncash cómo se va a trabajar?

En Áncash también continuaremos con el trabajo. Recién he estado allí y me han informado los efectivos policiales de allá sobre la labor, y tengo entendido que dos casos que están en “caliente” van a salir.

Ahora, en esta parte del país hay mucha incidencia en cuanto a menores de edad que son reclutados por bandas organizadas, ¿qué se va a hacer para prevenir esta situación?

Ahí está lo que es el acercamiento a la comunidad con las charlas, el programa Barrio Seguro, las charlas contra el consumo de drogas, que los adolescentes y niños ya no se vean involucrados en actos delictivos y también prevenir lo que es la violencia familiar.

El “marcaje” también está en aumento en la región, ¿cómo se va a trabajar en ello?

Estamos trabajando para identificarlos más y vamos a hacer los operativos correspondientes.

También se habla de la corrupción dentro de la Policía y el hecho de que muchos efectivos han caído con bandas organizadas, ¿qué se va a hacer para combatir ello?

Yo soy inflexible contra la corrupción, no hay que bajar la guardia. No debemos dejar que el personal policial que está metido en actos de corrupción sigan en el lugar, sino que hay que limpiar la casa.

Cómo va el trabajo coordinado con el Ministerio Público y el Poder Judicial, porque mucho se cuestiona la liberación de algunos delincuentes.

Ya hemos tenido una reunión con la Fiscalía y estamos coordinando para que sea un trabajo más coordinado.

Finalmente, un mensaje a la población liberteña sobre su labor.

Decirles que nos comprometemos para hacer todo el esfuerzo posible para bajar el índice de inseguridad ciudadana.

MÁS. El jefe policial proviene de la Dirección de Inspecciones de la Inspectoría General de la Policía en Lima, lugar donde asumió funciones desde enero de este año.