El Gobierno Regional de La Libertad endeudado por la III Etapa de Chavimochic
El Gobierno Regional de La Libertad endeudado por la III Etapa de Chavimochic

La III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) no solo está en peligro de perderse debido a que las obras han quedado al intemperie, paralizadas y abandonadas hace más de un año, sino que le está generando deudas al .

Ocurre que a mitad de año, la gestión que encabeza el gobernador Luis Valdez Farías debió pagar los intereses que le generan el préstamo de una primera remesa de 150 millones de dólares que hicieron a la Corporación Andina de Fomento (CAF), para poder financiar la primera fase de la III Etapa del Pech; pero que de acuerdo a lo informado por el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta, este no se ha concretado.

CRONOGRAMA. Ahora bien, en el cronograma de reembolso, se precisa que la segunda fecha que tiene el Gobierno Regional de La Libertad para pagar los casi 3 millones de dólares de intereses es el 30 de enero de 2018.

“Este dinero para poder pagar esos intereses debió salir de las ventas de las tierras de la III Etapa de Chavimochic, pero como las obras están paralizadas desde diciembre de 2016, esos recursos económicos no se han podido reunir y, tal como va la situación de la obra, será díficil que se cumpla con el pago de esa deuda”, sostuvo.

Cabe recordar que las obras de la III Etapa del Pech se paralizaron, primero, porque el Gobierno Regional de La Libertad no entregó las tierras por donde se iba a construir la segunda fase de la obra (125 kilómetros de canal madre), debido a que no se logró expropiar las tierras y luego por el escándalo de corrupción en la que está envuelta la empresa que estuvo a cargo de la ejecución de las obras: Odebrecht y su socio Graña & Montero.

EL AVAL. El Estado peruano avaló el préstamo del Gobierno Regional de La Libertad a la CAF, por lo que si esta gestión no logra pagar los intereses, es probable que el Gobierno Central asume la deuda.