El Grupo Empresarial pro región La Libertad está en contra de que el Ejército patrulle las calles
El Grupo Empresarial pro región La Libertad está en contra de que el Ejército patrulle las calles

Sigue en debate. El Grupo Empresarial pro región  advirtió que el pedido de declaratoria de Emergencia de la región y que el Ejército patrulle en las calles, realizados por el gobernador regional Manuel Llempén y el alcalde Daniel Marcelo, respectivamente, no serían la solución en la lucha contra la criminalidad.

Los representantes del grupo sostienen que ambas medidas atentan contra los derechos constitucionales de la ciudadanía,por ello exhortan a ambas autoridades a ejecutar un plan de acción en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), Poder Judicial y el Ministerio Público a fin de ejecutar normas más severas.

El Vicepresidente del Grupo Empresarial, Luis Santa María Calderón, señaló que si bien el “estado de emergencia” es un régimen de excepción, amparado por la Constitución, su declaratoria dentro de un territorio restringe a los ciudadanos de cuatro derechos constitucionales, como es: la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y libertad de reunión. 

“Es decir, que si un ciudadano de bien se encuentra caminando por la calle o está dentro de su domicilio puede ser detenido y llevado a un juzgado mientras se investiga. Ello daría pie a que se cometan una serie de arbitrariedades”, señaló preocupado.

TAGS RELACIONADOS