El otro trujillano clave en la trama del CNM y vinculado a la red de los “cuellos blancos”
El otro trujillano clave en la trama del CNM y vinculado a la red de los “cuellos blancos”

A fines de los noventa e inicios del nuevo milenio, en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, él era conocido como el “vargasllosiano”, por su apasionada identificación con el pensamiento y obra del novelista y Premio Nóbel de Literatura. Miguel Ángel Torres Reyna estudió en esos años junto a Pablo Morales, y desde entonces no dejaron de ser cercanos.

Hasta llegaron a ser asesores, en este último periodo, en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por Orlando Velásquez, una especie de mentor de ambos.

GRABACIONES. Torres Reyna ha sido captado en más de una grabación, tanto por la Policía como en esos audios legalmente autorizados que revelan una presunta corrupción judicial.

Una de estas grabaciones fue difundida en el programa “Beto a Saber”: se trataba del video de la Policía que mostraba a Orlando Velásquez visitando la casa del juez Walter Ríos, extitular de la Corte Superior de Justicia del Callao, quien hoy está interno en el penal. También aparecen en el video el consejero del CNM, Herbert Marcelo, el tan mentado juez César Hinostroza, Pablo Morales y, finalmente, Miguel Torres Reyna.

DIÁLOGOS. El abogado de Trujillo también es mencionado en unos audios de Walter Ríos y César Hinostroza. Ambos magistrados, conscientes aparentemente de que ya eran investigados, buscaban a Torres para solucionar un problema.

Incluso, existe un diálogo entre Hinostroza y Torres, en el que este le indica que olvidó su morral en su oficina, luego de la tan buscada reunión.

Aún más, en una de las fotos de la Policía, reveladas por el portal Ojo Público días atrás, sobre las reuniones privadas de los integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, el mencionado asesor aparece sentado junto a su amigo Pablo Morales.

En declaraciones dadas por Torres al portal Macronorte.pe, hace poco, él afirmó que las reuniones no tuvieron nada de ilegal.