El Porvenir: 90 mil zapateros se quedarían sin trabajo por quiebra de empresas
El Porvenir: 90 mil zapateros se quedarían sin trabajo por quiebra de empresas

El alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, está solicitando declarar en emergencia al sector calzado ante la actual emergencia sanitaria por COVID -19 que los ha golpeado duramente, afectando al 40% de la población que representa a más de 90,000 habitantes, quienes depende laboralmente, directa o indirectamente de esta actividad. 

Ante esta difícil situación económica que están viviendo por las restricciones y medidas tomadas por emergencia sanitaria, la productividad y comercialización del sector calzado están colapsando al borde de quiebra, que ya venían sufriendo por la importación desmedida de calzado y hoy con la actual situación se le ha dado el “tiro de gracia”. 

En ese sentido, Rebaza expresó su respaldo y solidaridad plena con todos los productores de calzado entre micros, pequeñas y medianas empresas del distrito de , que han paralizado sus actividades productivas, impactando negativamente en sus economías y en las de sus trabajadores y familias, sumándose a su pedido de declarar en emergencia al sector calzado. 

Asimismo, exhorta al Gobierno Nacional, a través de los ministerios e instancias pertinentes a adoptar las medidas prioritarias y necesarias que permitan recuperar y reactivar la dinámica productiva y social del sector a corto, mediano y largo plazo, como la única forma de garantizar no sólo la recuperación económica, sino la sostenibilidad y viabilidad del sector calzado y afines. 

DOS MEDIDAS 

La máxima autoridad municipal está solicitando dos medidas aleccionadoras y positivas como son: reactivar el Programa de Compras Myperu y Direccionarlas Compras Estatales, a través del Programa de Compras Myperu, desde los diferentes ministerios que requieran productos o bienes, en que las compras estatales sean priorizando a la micro y pequeña empresa, contribuyendo a su mejora y reactivación económica y financiera paulatina. 

En este sentido solicita a la representación congresal de la región La Libertad a realizar una acción legislativa más protagónica a favor del micro y pequeñas empresas, muy golpeadas por esta coyuntura sanitaria del COVID-19, teniendo en cuenta que estos negocios, que suman 2 millones, generan empleo masivo y su cierre podría ocasionar una convulsión social. 

Por ello solicita ampliar el Fondo de Apoyo Empresarial y Reactiva Perú que beneficien realmente a las micros y pequeñas empresas, aplicando requisitos diferenciados para que estas empresas sean evaluadas por las micro financieras.

Finalmente asume el compromiso como Gobierno Local que tiene 229, 115 habitantes de impulsar y promover el trabajo articulado a nivel intersectorial e inter institucional que conlleve a plantear respuestas oportunas, pertinentes y efectivas en beneficio del sector calzado y afines, ante la actual coyuntura sanitaria generado por el COVID-19.

TAGS RELACIONADOS