El remezón de  los 100 balones
El remezón de los 100 balones

Escrito por: Omar Aliaga Loje

Todo comenzó así: el pasado miércoles este diario publicó un reportaje sobre el proceso de compra de 100 balones de oxígeno efectuado por la municipalidad de Trujillo a un precio por encima del mercado. La buena pro, además, se había entregado a una empresa (Grupo Contacta SAC) que se conformó en febrero de este año y que tenía, como actividad prioritaria, las consultorías de gestión.

Pero había un detalle más. Este diario además tuvo acceso a una cotización presentada por otra empresa, Oxicax. El precio ofertado: S/ 1,300 por balón, es decir, S/ 130,000 por los cien balones. Contacta SAC había cotizado los cien balones en S/ 218,000.

La oferta de Oxicax, evidentemente más conveniente, no fue tomada en cuenta y no entró a la licitación.

Al ser consultado sobre esto, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, aseguró: “Los balones que se han comprado son de 7 milímetros de espesor y la cotización que han mandado inicialmente es de 5.2, que es más delgada y no garantiza la durabilidad ni la recarga. Además, nosotros estamos comprando balones para oxígeno medicinal y los que cuestan menos son para oxígeno industrial”.

Aquí vale preguntarse: ¿Cómo es posible que el alcalde sepa sobre la oferta de otra empresa que nunca fue considerada en la licitación? ¿Acaso él formó parte del comité evaluador? ¡Si ni el comité evaluador lo tomó en cuenta!

La empresa Oxicax -que dicho sea de paso tiene experiencia proveyendo ese tipo de balones a establecimientos de salud en La Libertad y Cajamarca- le envió una carta notarial al alcalde José Ruiz en el que le conmina a rectificarse sobre los detalles que dio en torno a la oferta que ellos presentaron. Ruiz, en respuesta, ha indicado que no se rectificará porque no mencionó el nombre de la empresa.

En fin. Este fin de semana el alcalde informó que el proceso de compra fue declarado desierto luego de que Contacta SAC dejara de presentar los documentos respectivos para la firma del contrato. La buena pro sí fue otorgada, como lo registró el Seace. ¿Salió la revelación en Diario Correo y la empresa dejó de presentar los documentos para finiquitar un contrato de más de S/ 200,000? Si todo estaba en regla, ¿por qué se dejaría de lado un contrato de esta naturaleza? Muchas preguntas en el candelero, como podrán ver.